El diagnóstico oportunista de la hepatitis C en AP y Urgencias como estrategia para su eliminación

El encuentro organizado por Gilead en el marco del ‘VIII Congreso Nacional de Hepatitis Víricas GEHEP’ ha reunido a los principales expertos en esta área para debatir sobre la importancia de optimizar el diagnóstico con estrategias coste efectivas

Hepatits C (foto: Freepik)
Hepatits C (foto: Freepik)
29 septiembre 2023 | 14:25 h

Acaba de tener lugar en Cádiz el SimposioDiagnóstico oportunista del VHC e importancia de la automatización”, organizado por Gilead Sciencesy celebrado en el marco del VIIICongreso Nacional de Hepatitis Víricas GEHEP. En este encuentro se han reunido a los principales expertos de esta área para debatir sobre la importancia de optimizar el diagnóstico con estrategias coste efectivas y para conocer las que se están llevado a cabo en las diferentes CC. AA. que cuentan con Planes de Eliminación de esta infección.

España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C (VHC). Sin embargo existen 76.500 personas con el VHC entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas.

Tal y como se ha compartido en la sesión, el éxito de la estrategia de diagnóstico utilizado será mayor cuanto más lo sea el número de pacientes infectados diagnosticados que puedan acceder al tratamiento y curación.

"El diagnóstico oportunista de hepatitis C en diferentes entornos como puede ser los servicios de urgencias es clave y se trata de una estrategia eficaz"

En ese sentido, el diagnóstico oportunista de hepatitis C en diferentes entornos como puede ser los servicios de urgencias es clave y se trata de una estrategia eficaz gracias a la que aumentar las tasas de diagnóstico; por eso, debería implantarse en todos los centros hospitalarios.

PROYECTO DETECT-C

Según los datos del Ministerio de Sanidad, cerca del 30% de las personas con hepatitis C desconocen su infección y necesitarían ser diagnosticadas; y dentro de este grupo el 80% presentaría factores de riesgo de infección por este virus de la hepatitis C, e incluiría poblaciones vulnerables, entre ellas, personas que consumen drogas, sin hogar, con enfermedad mental grave, encarceladas, entre otras.

En línea con el importante papel de la enfermería para favorecer el diagnóstico en estas poblaciones vulnerables, desde el Congreso GEHEP se ha organizado el “Taller de Enfermería y Técnicos: manejo de las diferentes técnicas diagnósticas en Hepatitis Víricas” para entrenar al personal de enfermería en el manejo de pruebas diagnósticas rápidas de anticuerpo y ARN en el punto de atención al paciente. Un taller organizado con el apoyo de Socidrogalcohol y Gilead mediante el proyecto DETECT-C, un proyecto que ha permitido que más de 600 pacientes sean diagnosticados y vinculados a la atención.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído