Dos estados de EEUU contratarán a médicos sin residencia: “Es mejor seguir los pasos estandarizados"

El presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Estados Unidos resuelve las dudas sobre las nuevas medidas que han implementado en Tennessee y Alabama para paliar la falta de médicos

South Shore University Hospital (FOTO: Northwell Health)
South Shore University Hospital (FOTO: Northwell Health)
Manuel Gamarra
26 diciembre 2023 | 00:00 h

La falta de médicos es un problema que no afecta solo a las zonas rurales de España y de muchos países de Europa. También cruza el charco y llega a Estados Unidos, el tercer país más grande del mundo y que, además de por las grandes metrópolis llenas de rascacielos, es especialmente conocido por su interior, plagado de multitud de pequeñas poblaciones y casas aisladas a las que la asistencia sanitaria llega con cuentagotas.

Por eso, algunos estados de la llamada América profunda, como Tennessee o Alabama, están incentivando que médicos extranjeros puedan ejercer en sus hospitales sin tantos requisitos por parte de las administraciones, llegando incluso al punto de no requerir el título de especialista. En concreto, explica a ConSalud.es el presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Estados Unidos (AMEUSA), Carlos Martínez Parra, lo que buscan “por todos lados” son médicos de familia, psicólogos  y psiquiatras. También pediatras y ginecólogos.

Sin embargo, no todo es tan sencillo. Según informa el medio estadounidense del Becker's Hospital Review, los graduados médicos internacionales aspirantes solo podrán eludir esta formación de residencia si han completado tres años de formación o un programa de posgrado en el país en el que obtuvieron el título, si han ejercido en al menos tres de los últimos cinco años y si demuestran las competencias necesarias ante una junta evaluadora. Y todo ello para obtener una licencia temporal.

"Las excepciones en Estados Unidos existen, pero nuestra tarea es la de decirle a los españoles que el 99% de los casos no son así”

Por eso, el presidente de AMEUSA recomienda “seguir los pasos estandarizados”. Esto es, realizar allí la residencia, como hizo él, ya que homologar el título de especialista español en el país norteamericano es, a día de hoy, un imposible, al igual que lo es hacer lo propio con el título estadounidense en España y en algunos países más de Europa.

“El problema llega cuando viene un español y te dice ‘yo es que tengo un amigo que lo hizo así’, y ya está. Y yo le respondo que eso son granitos de arena, y que, para evitar dolores de cabeza, y aunque sea más difícil, hay que hacerlo como se ha hecho aquí siempre, porque además luego va a ser mejor en el largo plazo”, asegura Martínez Parra.

“Las excepciones, aquí en Estados Unidos, ocurren. Esta persona es una eminencia, ha descubierto no sé qué y el hospital tiene tanto poder político que puede hablar con el gobernador para que le den una licencia, pero nuestra tarea es la de decirle a los españoles que el 99% de los casos no son así”, insiste.

AMEUSA, UNA ASOCIACIÓN PARA ORIENTAR Y RESOLVER DUDAS

Esta es, precisamente, una de las razones por las que Carlos Martínez Parra, licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2012 y especialista en Anestesiología por el Loyola University Medical Center de Chicago en 2020, decidió crear AMEUSA: “Vimos que éramos muchos los que estábamos aquí y que faltaba información”. En la actualidad, la asociación cuenta con tres departamentos: Orientación Académica, Investigación y Desarrollo y Relaciones Internacionales y Eventos Públicos.

“El médico español que quiera especializarse en Estados Unidos tiene que tener en cuenta que volver a España puede que no sea una opción”

A nivel general, el médico catalán, que acaba de cumplir diez años en Estados Unidos y está haciendo su Fellowship de Dolor Agudo y Anestesia Local Regional en la Universidad de Pittsburgh Medical Center, considera muy positivo el modelo norteamericano y anima a los españoles a seguir sus pasos. “Gente que ha hecho cinco años de Cirugía General en España y que, siguiendo nuestros consejos, ha venido a Estados Unidos y ha repetido la especialidad, está ahora súper contenta. Si, por ejemplo, un día le pasa algo o a su pareja, la trasladan, se pueden cambiar de hospital sin ningún problema”, comenta.

El paso a dar, eso sí, debe de ser firme, debido a la mencionada problemática de homologación del título por una serie de razones a las que Martínez Parra no encuentra ningún tipo de coherencia y que tanto a él como a AMEUSA le suponen un “dolor de cabeza”. “El médico español que quiera especializarse en Estados Unidos tiene que tener en cuenta que volver a España puede que no sea una opción”, recuerda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído