El 37% de los médicos españoles tiene desgaste profesional

Los médicos españoles están en los primeros puestos de los sanitarios que más desgaste profesional sufren solo superados por los portugueses

El 9 % de los médicos españoles se ha planteado dejar la medicina debido al desgaste que sufre
El 9 % de los médicos españoles se ha planteado dejar la medicina debido al desgaste que sufre
JUDITH ARRILLAGA
11 marzo 2019 | 17:45 h

El síndrome de desgaste profesional es uno de los principales problemas a los que se tienen que hacer frente los médicos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Calidad de vida y desgaste profesional del médico 2019’ elaborado por Medscape.

El 37% de los médicos españoles sufre desgaste profesional. De hecho, España se coloca en los primeros puestos de la Unión Europea, solo superada por Portugal donde el dato asciende al 38 %.

El 9 % se ha planteado dejar la medicina debido al desgaste que sufre

Solo el 27 % de los médicos españoles que asegura tener desgaste profesional asegura que no interfiere en su vida diaria, frente al 64 % que afirma sufrirlo raras veces y el 9 % que ha llegado a plantearse dejar la medicina.

Las tareas burocráticas, como por ejemplo rellenar expedientes o el papeleo, son el principal factor que provoca que los médicos españoles sufran desgaste en su trabajo, en concreto el 47 % afirma verse afectado por este condicionantes.

Por otra parte, el 23 % asegura sentirse solo un engranaje, frente al 26 % que invierte demasiadas horas en el trabajo, el 18 % que pone énfasis en utilidades más que en pacientes, el 36 % que siente falta de respeto por parte de otros profesionales y el 21 % que asegura que la falta de respeto es por parte de pacientes.

Los médicos españoles lo tienen claro, el 45 % afirma que este desgaste profesional se podría evitar con un aumento de los salarios que acabe con el estrés económico al que están sometidos. Tener menos carga de pacientes es otro factor para evitar el desgaste tal y como afirma el 34 % de los médicos españoles.

SOLO EL 1% ESTÁ DEPRIMIDO

A pesar de ser uno de los países con mayor desgaste entre los sanitarios, la situación cambia cuando se les pregunta si están deprimidos o no. Solo el 1 % de los médicos españoles afirma sufrir depresión siendo el país con el dato más bajo. En primera posición se encuentran los médicos alemanes, el 26 %.

El 27 % de los médicos españoles con depresión asegura que se clínica, es decir, depresión grave que dura algún tiempo y que no es causada por ningún suceso de duelo normal. Por otra parte, el 63 % afirma que es depresión coloquial, es decir, se sienten abatidos, deprimidos o tristes.

El trabajo es la principal causa de esta depresión, tal y como afirman el 74 % de los encuestados. Otros factores que influyen en el estado de ánimo de los médicos españoles son la salud, el 23 %, la economía, el 20 % de los casos o la familia, el 16 %.

Pocos de los médicos que experimentan estos síntomas afirman estar buscando ayuda para ponerles fin, en el caso español solo son el 6 %. Reino Unido es el país con mayor porcentaje, el 17 % afirma estar buscando ayuda profesional actualmente.

España vuelve a liderar el ranking de los médicos que no están buscando ayuda y no lo han hecho, con el 64%, frente al 62 % que representa Estados Unidos, el 60 % de Alemania, el 47 % de Francia y el 56 % de Portugal y Reino Unido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído