El 60% de las plazas del MIR son para hospitalaria

Hay especialidades como Dermatología o Cirugía General que suelen agotar sus plazas el primer día debido a la alta demanda y la escasa oferta

Hay especialidades como Dermatología o Cirugía General que suelen agotar sus plazas el primer día debido a la alta demanda y la escasa oferta
Hay especialidades como Dermatología o Cirugía General que suelen agotar sus plazas el primer día debido a la alta demanda y la escasa oferta
CS
8 abril 2019 | 00:00 h

El 60% de las plazas que se han ofertado este año en el examen MIR han sido para una especialidad hospitalaria, frente al 40% restante que corresponden a Medicina de Familia y Comunitaria.

A pesar de que la mayoría de las plazas van para los hospitales, esto no quiere decir que la sanidad española tenga suficientes profesionales, de hecho faltan especialistas. Según el informe ‘La oferta y demanda de médicos especialistas en España 2018-2030’ hay varias especialidades como Análisis Clínicos y Bioquímica, Angiología y Cirugía Vascular, o Cirugía General y del Digestivo.

El número 1 del MIR se plantea especializarse en Dermatología, una de las más demandadas

La especialidad de Cirugía General es una de las que más déficit de profesionales tiene a pesar de que es una de las más demandadas. De hecho, las 198 plazas que ofertó el año pasado se agotaron los primeros días, demostrando la importancia que esta especialidad tiene entre los futuros residentes. 

Lo mismo ocurre con la especialidad de Dermatología. Muchos años las plazas para esta categoría no llegan al segundo día. Se trata además de la especialidad por la que suelen tener preferencia los números 1, como es el caso de José Manuel Busto Leis, que según le adelantó a ConSalud.es está entre sus opciones junto a Pediatría.

La oferta de ciertas especialidades no es suficiente para cubrir la demanda, tanto que en varias ocasiones las Comisiones Nacionales, las comunidades autónomas hasta incluso los propios residentes le han solicitado al Ministerio de Sanidad que amplíe el número de plazas.

A pesar de que hay especialidades en las que la oferta se queda corta, hay en otras en las que la situación es la contraria, la oferta es demasiada. Se trata Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología y Cirugía Cardiovascular.

Las comisiones de estas cuatro especialidades le han pedido al Ministerio de Sanidad reducir hasta en un 50% sus plazas MIR, una petición que no ha sido escuchada por el departamento que dirige María Luisa Carcedo, llegando incluso a incrementarlas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído