El déficit de especialistas lastra a la Atención Hospitalaria en medio de su mayor crisis

La falta de planificación por parte del Ministerio de Sanidad y de las CC.AA. está provocando que además de a Atención Primaria, la sobrecarga asistencial llegue a los hospitales españoles.

Las CC.AA. reconocen problemas para cubrir la demanda asistencial en ciertas especialidades médicas.
Las CC.AA. reconocen problemas para cubrir la demanda asistencial en ciertas especialidades médicas.
Nacho Cortés
8 abril 2019 | 00:00 h

Si por todos es sabido que la falta de médicos en Atención Primaria está provocando una crisis sin precedentes reconocida tanto por el Ministerio de Sanidad como por las Consejerías de Sanidad y Salud de las distintas comunidades autónomas, no es ni mucho menos un descubrimiento, que la Atención Hospitalaria sufre también los efectos de los recortes imperantes durante la última década.

En una entrevista a ConSalud.es, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)Tomás Toranzo, ha reconocido los problemas que atraviesan los hospitales españoles, sin embargo, el foco actual del colectivo médico está puesto en el primer nivel asistencial ya que su saturación está provocando (junto a otros factores) que la atención especializada se colapse, principalmente, las urgencias hospitalarias.

La saturación de Atención Primaria está provocando que se incremente la demanda en las urgencias hospitalarias

"En la Atención Primaria, tal y como se veía venir, ha estallado la crisis. La realidad es que los pacientes ven cómo cada día les trata un médico diferente, lo que despersonaliza la atención; por otra parte, los médicos no tienen tiempo para hacer sus funciones y un gran número de jubilaciones se avecinan. Con este escenario, es la estructura de salud más crítica. No obstante, esto no quiere decir que no haya problemas en hospitales y sistemas de emergencias", explicó a este diario el líder de CESM.

¿QUÉ ESPECIALIDADES TIENEN MAYOR DÉFICIT?

Las conclusiones que ofrece el informe sobre Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas 2018-2030, realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, muestran cuáles son las especialidades médicas con mayor déficit.

Según este estudio, al menos cinco autonomías solicitan un mayor número de plazas en Anestesia, Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. "Un número significativo de CCAA (al menos cinco) que conjuntamente tienen bajo su cargo a más de 10 millones de habitantes, manifiestan dificultades para cubrir las necesidades actuales", recoge el documento del Ministerio de Sanidad.

AnestesiaReanimaciónRadiodiagnóstico y Urología, las especialidades con más petición de plazas por parte de las CC.AA.

Además, existe un grupo de especialidades en el que "algunas CC.AA. acusan dificultades para contratar especialistas pero en menor medida", concretamente se tratan de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, DermatologíaOtorrinolaringología.

Ante la mayor crisis del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Atención Especializada u Hospitalaria tendrá que mantenerse a la espera, ya que desde el equipo de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se está priorizando en un Plan para Atención Primaria, que será aprobado 'in extremis' este miércoles 10 de abril en el Consejo Interterritorial del SNS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído