Menú
DESPEDIDAS Y BIENVENIDAS

El futuro de las especialidades médicas en España con el nuevo RD de Carcedo

Se espera que Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica sean suprimidas. En cambio, el Ministerio de Sanidad estudia incluir ocho nuevas especialidades médicas en el catálogo de Formación Sanitaria Especializada.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)

time 1 min

04.07.2019 - 17:45

A finales de este año el futuro de las especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya estará decidido. Así, tal y como adelantó ConSalud.es está previsto que a finales de este año esté terminado y listo para su aprobación el Real Decreto sobre especialidades que prepara el Ministerio de Sanidad.

Esta norma sentará las bases de un nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y establecerá los criterios que deben cumplir las nuevas especialidades para incorporarse al sistema de FSE.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta de la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, quien preguntaba al Gobierno por las “nuevas especialidades que tiene previsto impulsar el Ministerio de Sanidad en el nuevo real decreto”, Sanidad ha avanzado que en la actualidad “se tiene información documentada sobre la creación” de ocho especialidades y tambiénse está debatiendo sobre la “supresión” de otras dos.

La investidura de Sánchez marca los tiempos para el desarrollo y aprobación del RD de especialidades médicas

Las ocho especialidades que tendrían más posibilidades de incluirse en el sistema de FSE son: Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas, Genética Clínica, Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, Análisis Clínicos y Bioquímica clínica y Medicina del Deporte. Mientras, serían dos las que podrían suprimirse: Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica.

Concretamente, Sociedad Española de Hidrología Médica, contraria a esa decisión, ya hizo público en su momento un manifiesto en contra de esta medida, argumentando las razones por las cree que no debería suprimirse esta especialidad.

La convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril no ha hecho más que dilatar en el tiempo el desarrollo y aprobación de este RD. La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno marca los tiempos. Habrá que esperar a la constitución del nuevo Gobierno para ver si continúa la misma hoja de ruta pactada en el Consejo Interterritorial o se guarda en un cajón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Aitzgorri, 2019-07-08 10:53:14

La psicologia por propia definición es el estudio (teoría) de la Psique (mente) normal. Siendo su práctica la autodenominada Psicología Aplicada. Y correspondiendo a su vertiende de atencion de la patologia la autodenominada Psicología clínica. Y hastas altura del conocimento y su desarrollo volvemos atras con una especialidad de la Psicologia de la normalidad en niños

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto