Menú
EN TRÁMITE

El RD de Carcerdo sobre nuevas especialidades médicas podría ver la luz a finales de año

El Real Decreto de Especialidades Médicas que está cerrando el Ministerio de Sanidad podría incluir también a Medicina del Deporte. Se sabrá si Urgencias e Infecciosas son aprobadas.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

time 3 min

06.06.2019 - 13:00

Las constantes citas electorales y los sucesivos cambios de Gobierno no han ayudado a la creación de nuevas especialidades médicas haya llegado a buen puerto tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró la nulidad del Real Decreto de Troncalidad. Descartada esa opción, desde el Ministerio de Sanidad que dirige María Luisa Carcedo se han puesto a trabajar en una alternativa que dé salida a esta asignatura pendiente y apruebe especialidades médicas que han quedado a la espera de ver la luz en algunos casos desde los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de un Real Decreto con el equipo de Carcedo pretende incorporar nuevas especialidades a la Formación Sanitaria Especializada. Este nuevo marco legal establecería una serie de requisitos "objetivos" que las especialidades médicas deberán cumplir para poder incorporarse al sistema de FSE.

Los distintos comicios electorales y los cambios de Gobierno en las últimas décadas han dilatado todo el proceso

Como ya informó ConSalud, en una respuesta parlamentaria a una pregunta de la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, quien preguntaba al Gobierno por las “nuevas especialidades que tiene previsto impulsar el Ministerio de Sanidad en el nuevo real decreto”, Sanidad avanzó que en la actualidad “se tiene información documentada sobre la creación” de ocho especialidades y también se está debatiendo sobre la “supresión” de otras dos.

¿CUÁLES SERÁN ESAS NUEVAS ESPECIALIDADES?

Las ocho especialidades que tendrían más posibilidades de incluirse en el sistema de FSE son: Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, Psicología de la Infancia y de la AdolescenciaUrgencias y EmergenciasEnfermedades InfecciosasGenética ClínicaFarmacia Hospitalaria y de Atención PrimariaAnálisis Clínicos y Bioquímica clínica y Medicina del Deporte. Mientras, serían dos las que podrían suprimirse: Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE)Pedro Manonelles, ha asegurado en declaraciones a ConSalud, que "si se mantiene el mismo equipo de Sanidad con el que estuvimos hablando, tal y como nos han hecho saber, el Gobierno quiere sacar un sistema de formación al margen de la Troncalidad este mismo año posiblemente".

Manonelles ha manifestado su esperanza de que así en los próximos meses Medicina del Deporte consiga ser una especialidad médica y recupere su formación especializada. "Esperamos que de una vez por todas se apruebe. Llevamos desde 2004, 15 años intentando estabilizar la formación de la especialidad. Además, los que ejercemos estamos envejeciendo y eso va a generar un problema en breve", ha explicado el presidente de la SEMED-FEMEDE.

"Llevamos desde 2004, 15 años intentando estabilizar la formación de la especialidad de Medicina del Deporte"

Los distintos gobiernos de Zapatero o de Rajoy han impedido que la especialidad Medicina del Deporte y su regulación como Formación Sanitaria Especializada no haya sido aprobada antes. Si bien, como ha indicado Pedro Manonelles, "cuando Leire Pajín era ministra de Sanidad allá por el año 2011, ya se había anunciado, la aprobación de la especialidad y tantos años después seguimos igual".

Así, tal y como ha explicado el responsable de esta sociedad científica, las reuniones de trabajo con el Ministerio han sido "fructíferas" y reconoce que el carácter de la especialidad no es aspirar a la formación de un gran número de especialistas. "Somos una especialidad muy peculiar que no afecta de una forma significativa a los presupuestos de Sanidad del país. Los médicos del Deporte generalmente no trabajamos en el sistema público de salud. Por eso mismo, nosotros no vamos a generar ningún problema económico al Sistema Nacional de Salud (SNS) y tampoco nos afectará en cuestiones como el reparto de plazas como sí puede ser a otras especialidades como Urgencias o Infecciosas", ha aclarado Manonelles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto