Menú
Modelo de Gestión para otros centros

El Ramón y Cajal pone en marcha un modelo de Asistencia Compartida de Medicina Interna

Es una forma de asistencia multidisciplinar al paciente hospitalizado con un cambio de mentalidad clínica y de gestión sanitaria

Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Hospital Ramón y Cajal de Madrid

time 2 min

27.11.2018 - 14:14

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal, cuyo jefe de Servicio es el Dr. Luis Manzano Espinosa, ha puesto en marcha un modelo de atención de pacientes ingresados en otros servicios, conocido como Asistencia Compartida. Para ello, ha incorporado a su plantilla al Dr. Eduardo Montero Ruiz, internista impulsor de esta modalidad asistencial en España, procedente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Asimismo, el Dr. Montero es el fundador y coordinador del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la Sociedad Española de Medicina Interna.

La Asistencia Compartida es una forma de asistencia al enfermo hospitalizado que supone un profundo cambio de la mentalidad clínica y de gestión sanitaria. Dos médicos diferentes comparten la atención médica del enfermo, habitualmente ingresado en un servicio quirúrgico. Además del especialista quirúrgico correspondiente, el internista asume la responsabilidad de los problemas médicos del paciente, preexistentes o de nuevo diagnóstico, de manera anticipada, desde que ingresa hasta su alta, sin necesidad de ser avisado mediante una interconsulta. Ambos médicos realizan las funciones y actividades propias de sus respectivas especialidades de forma coordinada, incluyendo también a Anestesia.

La Asistencia Compartida disminuye la estancia hospitalaria en torno al 15%

Recientemente se han cumplido 6 meses desde su implantación en los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial y Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El grado de satisfacción manifestado por pacientes y profesionales -cirujanos, internistas y personal de enfermería- es muy alto.

La información disponible hasta el momento muestra, como dato más significativo, una disminución de la estancia hospitalaria en torno al 15% en ambos servicios quirúrgicos. Estos buenos resultados preliminares, junto con la experiencia acumulada, han hecho posible que el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal se haya adscrito también a la Asistencia Compartida con Medicina Interna.

MODELO PARA OTROS CENTROS SANITARIOS

La implantación de la Asistencia Compartida en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, está siendo reconocida en otros centros españoles. Fruto de ello es la demanda creciente de solicitudes de rotación de residentes y facultativos internistas, además del interés de responsables en gestión de conocer nuestro modelo.

Recientemente destacados representantes del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, como el Director Médico, el Dr. Josep Modol; el jefe de servicio de Medicina Interna, el Dr. Agustín Urrutia y la jefe de sección de Medicina Interna la Dra. Cristina Tural visitaron el Ramón y Cajal interesados por este modelo de atención. Durante su visita a las instalaciones del servicio de Medicina Interna del hospital, recibieron información sobre la implantación y el desarrollo de la Asistencia Compartida en el Ramón y Cajal, siendo recibidos por el director Gerente y el director Médico. Al finalizar su visita, invitaron al Dr. Montero a impartir una sesión clínica el próximo mes de diciembre, en el Hospital Germans Trias i Pujol, sobre la Asistencia Compartida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto