Enfado entre los sanitarios de prisiones por el pago "desigual" del complemento de productividad

Instituciones Penitenciarias ha decidido dar a médicos 470 euros y a enfermeros 350 euros, pero mantiene al margen de esta retribución a farmacéuticos y auxiliares de clínica.

Sede del Ministerio del Interior situada en el Paseo de la Castellana en Madrid. / Foto: Flickr Ministerio de Interior
Sede del Ministerio del Interior situada en el Paseo de la Castellana en Madrid. / Foto: Flickr Ministerio de Interior
Nacho Cortés
6 enero 2020 | 00:00 h

El enfado y la indignación de los profesionales sanitarios que trabajan en centros penitenciarios ha estallado esta Navidad tras el pago del complemento de productividad por parte de Instituciones Penitenciarias. Tal y como ha podido saber ConSalud.es, el organismo que depende del Ministerio de Interior, decidió realizar un reparto en base a la productividad de los trabajadores de las prisiones con el montante de dinero sobrante para 2019.

Para organizaciones sindicales como CSIF esta distribución ha sido "desigual", de hecho, el sector de Sanidad Penitenciaria del sindicato recrimina que desde II.PP. hayan dejado al margen a los auxiliares de clínica o los farmacéuticos "como si no fuesen trabajadores de prisiones".

"Todos los sindicatos de la Mesa de Negociación le dijimos a la Secretaría General que ese remanente se reparta entre todos los trabajadores de prisiones, a lo que toque. Pero, Instituciones Penitenciarias decide que a los servicios centrales le van a dar una cantidad que estaba entorno a los 800 euros y que cada director distribuirá el dinero a un número concreto de funcionarios en su centro como estime oportuno", explica Paco Amaya, responsable de Sanidad Penitenciaria de CSIF-Prisiones.

"Los sindicatos le dijimos a la Secretaría General que ese remanente se reparta entre todos los trabajadores de prisiones, a lo que toque"

De hecho, así ha sido. Entre los profesionales sanitarios, según datos facilitados por la organización sindical a este diario, la Secretaría General, ha decidido dar a médicos 470 euros y a enfermeros 350 euros. Sin embargo, auxiliares de clínica o los farmacéuticos se han mantenido al margen.

Paco Amaya critica que, ante la falta de farmacéuticos (en torno a 15) y los problemas de sobrecarga asistencial que tienen en este momento, la Administración penitenciaria haya tomado esta decisión y acusa de "desincentivarlos profesionalmente".

Sobre esta cuestión, la subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, Carmen Martínez Aznar, respondió recientemente en una entrevista para ConSalud.es. "Los complementos salariales de la Función Pública de todos los trabajadores están establecidos legalmente y son los que se aplican actualmente y se corresponden con el sueldo, trienios, complemento de destino, complemento específico, etc. Igualmente están establecidos los del Personal laboral recogidos por IV Convenio Colectivo Único de la Administración General del Estado", zanjó Martínez Aznar.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído