Menú
FUTURO INCIERTO

Brexit: La Enfermería española reclama "estabilidad absoluta" para los profesionales

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, recuerda en ConSalud.es que el 80% de los enfermeros que están fuera de nuestras fronteras trabajan en el Reino Unido, por lo que solicita la protección de estos profesionales.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (Foto: CGE y @BorisJohnson)
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (Foto: CGE y @BorisJohnson)

time 2 min

05.09.2019 - 00:00

El 19 de octubre era, hasta el momento, la fecha límite para que el Reino Unido se decantara por ratificar una salida negociada con la Unión Europea (UE) o abandonar el bloque comunitario sin acuerdo, lo que lo expertos han catalogado como Brexit duro. De este modo, el 31 de octubre se produciría la salida abrupta del país liderado por Boris Johnson.

Sin embargo, este miércoles a última hora de la tarde se conocía la aprobación de Westminster de una Ley que exige al Gobierno británico un Brexit pactado. Así, los escensarios que se presentan son tres: posibilidad de acuerdo con Bruselas ratificado por el Parlamento británico antes del 19 de octubre; en caso contario, prórroga para seguir negociando hasta el 31 de enero de 2020, o elecciones. Finalmente, esta última opción no ha sido validada por el Parlamento.

Mientras se resuelve el conflicto, quedan en el aire cuestiones como la libre circulación de trabajadores.Un aspecto, que afectaría especialmente a los profesionales de Enfermería. En el caso de España, y según los últimos datos aportados por el Consejo General de Enfermería (CGE), el 80% de los enfermeros que están fuera de nuestras fronteras trabajan en el Reino Unido.

"Reino Unido va a seguir necesitando importar enfermeras de fuera porque viene arrastrando, desde hace años, un problema muy serio de déficit de profesionales"

"La Unión Europea y el Reino Unido tienen muchos puntos que negociar y hablar, pero parece que será más fácil para los enfermeros españoles que ya están allí, que podrán regularizar su situación y seguir trabajando", explica a ConSalud.es el presidente de la corporación enfermera, Florentino Pérez Raya. Para los nuevos, continúa, "habrá que ver las dificultades y trabas que puedan tener a la hora de homologar su título y obtener una plaza allí para poder trabajar".

No obstante, advierte el máximo representante de la Enfermería española, "Reino Unido va a seguir necesitando importar enfermeras de fuera porque viene arrastrando, desde hace años, un problema muy serio de déficit de profesionales provocado, en gran parte, por la falta de vocación entre sus ciudadanos, que prefieren elegir otra carrera universitaria que les proporcione un futuro más prospero y seguro". 

NUEVOS DESTINOS PROFESIONALES

Tal y como señala Pérez Raya, algunos de los profesionales de Enfermería que se han marchado de Reino Unido han viajado hasta Irlanda o los países nórdicos. "Ahora bien, Alemania también es un país que demanda muchos enfermeros españoles, aunque en su caso el trabajo allí es muy decepcionante y poco motivador, porque desempeñan funciones muy básicas y que están a años luz de las que venimos realizando las enfermeras y enfermeros en nuestro país", revela el sanitario cordobés.

"Alemania es un país que demanda muchos enfermeros españoles, aunque en su caso el trabajo allí es muy decepcionante y poco motivador"

Por todo ello, concluye el presidente del CGE, la organización colegial "aboga por conseguir una estabilidad absoluta para los profesionales, ya que el National Health Service siempre ha necesitado de las enfermeras españolas para poder dar el mejor servicio a los pacientes".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto