Inmunización

CGE y Anenvac instan a las embarazadas a vacunarse contra la gripe, la Covid-19 y la tos ferina

Desde ambas organizaciones recuerdan que la vacunación contra estas tres enfermedades es una forma de protegerse tanto a ellas mismas, como a su bebé

Embarazada. (Foto. Freepik)
Embarazada. (Foto. Freepik)

time 3 min

22.11.2021 - 11:30

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), han divulgado una infografía y vídeo animado con el objetivo de recordar a las embarazadas la importancia de la vacunación, tanto de la Covid-19 como de la gripe y la tos ferina. En palabras del presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, "los cuadros gripales en embarazadas pueden ser más graves que en la población en general. La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardíacas, labio leporino y defectos del tubo neural. Además, durante el segundo y tercer trimestre está relacionada con un mayor número de abortos y partos prematuros". 

Es por este riesgo añadido que se recomienda a las gestantes vacunarse contra la Covid-19, la gripe y la tos ferina, "para evitar complicaciones o, incluso, la muerte de su futuro bebé", subraya el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. "Las tres vacunas son eficaces y seguras y, sobre todo, efectivas en la prevención de formas graves de la enfermedad, hospitalización y fallecimiento. Deben recordar que se están vacunando por ellas mismas y por sus futuros hijos", añade. 

"Las mujeres deben saber que al recibir ellas el inmunógeno, la transferencia de anticuerpos al futuro recién nacido se realiza a través de la placenta. La mujer gestante recibe la vacuna, fabrica los anticuerpos para autoprotegerse y por medio de la placenta, proteger al bebé", explica la secretaria de Anenvac, Inmaculada Cuesta. En esta línea, la vocal matrona del CGE, Montserrat Angulo, apunta que la evidencia ampara la inmunizción, "con un importante grado de seguridad de que no causa daños en la madre, en el feto, ni en el bebé lactante". 

"Los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto a través de la placenta y al lactante a través de la leche materna"

Sin embargo, aún "son muchas las embarazadas que tienen miedo a vacunarse por miedo a que los efectos secundarios afecten a su bebé", informa el CGE en un comunicado. "No deben tener ese miedo porque precisamente con la vacunación frente a la gripe, el Covid-19 y la tos ferina se protegen ellas mismas y protegen al futuro recién nacido. En el caso de la vacunación frente a gripe y Covid-19, se evitan abortos, partos prematuros y malformaciones en el futuro niño. En el caso de la vacunación frente a tos ferina, se protege al bebé de padecer la enfermedad hasta los seis meses de vida. La tos ferina es una enfermedad grave en el lactante con ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos. Como resumen, la vacunación de la mujer embarazada es un acto altruista, donde el beneficio se ve multiplicado por dos: para la propia mujer gestante y para el futuro recién nacido", insiste Inmaculada Cuesta.

Asimismo, "un beneficio añadido de la vacunación de la gestante y la madre que da el pecho a su bebé es que una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto a través de la placenta y al lactante a través de la leche materna", explica Angulo. La vacunación no está contraindicada durante la lactancia, "es más, si la mujer gestante, por el motivo que sea, no ha sido vacunada durante el embarazo, existe especial indicación durante la época de lactancia. Para la gripe hasta seis meses después del parto, para Covid-19 porque se han encontrado anticuerpos en la leche materna de las mujeres vacunadas y para la tos ferina para evitar contagiar al recién nacido", añade Cuesta.

Respecto a la vacunación antes del embarazo, "en el caso de la tos ferina, la recomendación es que la mujer se vacune en cada gestación y siempre entre la semana 28 y 32 de embarazo. Así que en los casos de tratamientos de fertilidad no está indicada", asegura la secretaria de Anenvac. Por otro lado, "en el caso de la vacunación frente a gripe, sí estaría indicada si la mujer pertenece a algún grupo de riesgo para recibir la vacuna de forma gratuita. Aunque lo ideal es que la vacunación frente a la gripe sea una estrategia universal (todos vacunados), en el caso de los protocolos de este tipo de tratamientos los responsables del mismo suelen hacer una valoración individual del caso. A priori no estaría contraindicada la inmunización frente a gripe ya que evita abortos y partos prematuros", asevera.

Por último y en lo que a la Covid-19 se refiere, todas las recomendaciones oficiales y de sociedades científicas instan a que la mujer que prevea un tratamiento de fertilidad, se vacune con la pauta completa antes de comenzar el proceso. "Deben tener las dos dosis puestas. Y en estos momentos no se contempla todavía una tercera dosis frente al SARS-CoV-2 en embarazadas. En el caso de que en un futuro se contemple, se podría administrar junto con la de la gripe, como ocurre con los mayores de 70 años y los grupos de riesgos que se están vacunando actualmente", concluye Forcada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto