PIDE "VALENTÍA POLÍTICA"

El CGE valora la Gran Cruz de la Orden Civil pero lamenta la falta de respuesta a sus demandas

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, lamenta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el resto de representantes políticos presentes en la ceremonia no hayan tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, las reivindicaciones de Enfermería

Florentino Pérez Raya recoge la distinción (Foto. CGE)
Florentino Pérez Raya recoge la distinción (Foto. CGE)

time 2 min

07.04.2022 - 16:50

Tras la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Enfermería de España, en representación de las 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, la institución lamenta que en el acto no se haya podido escuchar la voz de las enfermeras, ni del resto de profesiones sanitarias, de los profesionales que lo han dado todo durante la pandemia, hasta la vida.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, lamenta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el resto de representantes políticos presentes en esta ceremonia no hayan tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, las reivindicaciones de una profesión, la Enfermería, "víctima del desprecio y el ninguneo político y al límite de sus fuerzas".

"Es injusto que llevemos más de 15 años esperando que se reconozcan unos especialistas por el Real Decreto de Especialidades que, sin duda, beneficiaría al sistema sanitario"

Por ello, con el consenso y respaldo mayoritario de la Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial, quiere hacer público su discurso -no pronunciado por las restricciones del acto- y compartir con la sociedad los problemas de una profesión cuyos padecimientos se trasladan a toda la ciudadanía y que pide "valentía política" para afrontar problemas que llevan décadas enquistados más allá de aplausos y homenajes.

"Sé que se reconoce la gran labor y sacrificio realizado por la Enfermería española durante la pandemia del COVID-19 y la gran campaña de vacunación realizada, pero ayer tuvimos una Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial y se puso de manifiesto, una vez más, la situación que desde hace muchos años estamos soportando las enfermeras españolas", expone Pérez Raya. 

Tal y como advierte, "es injusto que llevemos más de 15 años esperando que se reconozcan unos especialistas por el Real Decreto de Especialidades que, sin duda, beneficiaría al sistema sanitario". "Es injusto", continúa, "que se despida en todas las comunidades autónomas a nuestros profesionales, ahora que va mejor la pandemia, cuando las Administraciones conocen sobradamente que las plantillas son exiguas y nuestras ratios de profesionales están entre las peores de los sistemas sanitarios europeos y no lo digo yo solo, sino también la OMS".

"Una distinción nunca puede tapar el agravio a mi profesión durante tantos y tantos años, por parte de todas las ideologías y partidos políticos"

"Que se nos ningunee en la cualificación de grado en igualdad con otras profesiones graduadas. Nos corresponde el nivel A y ahí es donde tenemos que figurar, por formación académica y por responsabilidad. Y tantas y tantas injusticias que se están cometiendo con mi profesión", expresa el presidente del CGE.

"Una distinción nunca puede tapar el agravio a mi profesión durante tantos y tantos años, por parte de todas las ideologías y partidos políticos. Por eso te pido ministra que actuéis y te conviertas en el primer mandatario público que pone fin a las injusticias que viene sufriendo las enfermeras desde hace décadas. Las mismas enfermeras que salvaron miles de vidas en la pandemia, las mismas que se jugaban la vida cada día, las mismas a las que aplaudíais en balcones y ventanas", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto