¿Cuánto cuesta preparar el examen EIR?

Las pruebas a Enfermero Interno Residente (EIR) en su reciente convocatoria han contado con 1.051 plazas para las que han optado 11.735 aspirantes. Una prueba en la que confluyen dos tipos de esfuerzos para los estudiantes: a nivel académico y económico.

Los aspirantes al EIR se examinaron el pasado sábado 10 de febrero
Los aspirantes al EIR se examinaron el pasado sábado 10 de febrero
CS
1 marzo 2018 | 00:00 h

Bien es sabido que el proceso para ser un profesional de Enfermería no es nada sencillo. Además de enfrentarse a un grado de alto rendimiento y difícil acceso, con notas de corte en nuestro país que oscilan entre el 10 y el 12 (sobre un total de 14), la pugna de los aspirantes no termina ahí. Y es que, toda vez que concluyen la carrera, son muchos los enfermeros y enfermeras que optan por hacer una residencia.

En este contexto, las pruebas a Enfermero Interno Residente (FIR) en su reciente convocatoria 2017-2018 han contado con 1.051 plazas para las que han optado un total de 11.735 aspirantes. De todos ellos, un 87% han sido mujeres y un 13% hombres. Una prueba en la que confluyen dos tipos de esfuerzos para los estudiantes: a nivel académico y a nivel económico.

Además de la tasa ordinaria del examen, fijada en la edición de 2018 en los 30,19 euros (la bonificada se ha situado en los 15,10 euros), muchos aspirantes deciden apostar por academias que encaminen, con éxito, su estudio hacia una plaza de formación sanitaria especializada (FSE).

Los aspirantes al EIR tienen la posibilidad de cursar planes de estudio presenciales o distancia y, aquellos alumnos que no logren una plaza, disponen de cursos específicos para volver a presentarse

Con el objetivo de ahondar en el coste medio que le supone a un aspirante este proceso académico, desde ConSalud.es hemos hecho un análisis de los principales servicios que ofrecen estas instituciones.

De forma general, un curso presencial del EIR tiene un precio que oscila entre los 1.300 y los 1.100 euros en las academias con mayor índice de aprobados. Además de un seguimiento personalizado por parte de los docentes, estos planes de estudio ofrecen clases diarias y apoyo a través de plataformas online.

Por su parte, los aspirantes que apuestan por un módulo a distancia, tendrán que desembolsar una cuantía aproximada de 800 euros. Un tipo de curso diseñado para todos aquellos estudiantes que no pueden acudir a las lecciones presenciales.

Algunas de estas academias también ofertan planes de estudio para los aspirantes que no han logrado plaza en un examen previo. Así, el precio de estos cursos se sitúa por debajo de los 800 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído