El Gobierno no actuará contra la discriminación de la Enfermería tras la jubilación

El Ejecutivo central no tiene intención de modificar la normativa que excluye a la Enfermería y al resto de diplomados sanitarios de la posibilidad de seguir trabajando como “personal emérito” en el sistema sanitario después de jubilarse.

La Ley impide a los diplomados sanitarios ser nombrados como personal emérito tras su jubilación.
La Ley impide a los diplomados sanitarios ser nombrados como personal emérito tras su jubilación.
CS
27 septiembre 2017 | 13:00 h

El Gobierno no tiene previsto llevar a cabo ningún cambio normativo contra la Ley que impide a los diplomados sanitarios (como los profesionales de la Enfermería, entre otros), seguir ejerciendo como personal “emérito” en el sistema sanitario después de su jubilación, reservándose esta figura sólo a los licenciados (ya sean médicos, farmacéuticos o psicólogos). Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo español ante la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea.

Concretamente, la figura del personal “emérito” está contemplada en diversas comunidades autónomas y permite que, determinados profesionales que se jubilan a los 65 años, y que tienen una trayectoria clínica e investigadora de reconocido prestigio, puedan seguir, de forma excepcional, manteniendo una actividad docente, asesora o de investigación (pero sin actuar en la práctica clínica), al menos hasta los 72 años de edad. En autonomías como Andalucía, incluso, esta actividad llega a ser remunerada con hasta 18.000 euros al año.

El personal emérito puede seguir ejerciendo tareas investigadoras, docentes y asesoras, pero no actuar en la práctica clínica

El problema, sin embargo, es que la Ley de 2003 del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, en su disposición adicional cuarta, señala que se podrá nombrar como personal emérito a los “licenciados sanitarios jubilados cuando los méritos relevantes de su currículo profesional así lo aconsejen”. La palabra, “licenciado” deja fuera por tanto a los diplomados en Enfermería, que no pueden acceder a esta condición.

En su pregunta registrada en el Congreso de los Diputados, Igea recuerda que “en el ámbito sanitario, la experiencia recabada por los profesionales en el ejercicio de sus carreras investigadoras, docentes y profesionales, supone un valor añadido intangible que es altamente apreciado por los centros educativos que forman futuros profesionales sanitarios”.

Por ello, con el objetivo de que se aumente a los diplomados la posibilidad de formar parte del personal emérito sanitario, el diputado de Ciudadanos pregunta al Gobierno si tiene intención de modificar la normativa en cuestión y, si es así, cuándo lo hará. En caso contrario, por su parte, cuestiona si el Gobierno no considera necesario aprovechar el conocimiento adquirido “durante toda la carrera profesional” del sanitario para formar a futuros profesionales.

GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZARLO

Ante ello, el Gobierno ha respondido que “no hay previsión específica” en relación a cambiar la disposición de la Ley de 2003 aunque, señala, tanto la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “han acordado retomar la actividad de un Grupo de Trabajo constituido en el ámbito de aquellas conferencias destinadas a revisar la necesidad de actualización de la citada norma con participación de todas las Comunidades Autónomas”. También se prevé, añade el Gobierno, “analizar la necesidad de actualizar dicho precepto en línea con lo planteado en la pregunta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído