La enfermera jefe de Sanidad, un “compromiso” que España no está cumpliendo con la OMS

El Consejo General de Enfermería exige que el Ministerio de Sanidad cumpla con su compromiso con la Organización Mundial de la Salud y cree la figura de la enfermera jefe en el Gobierno.

El Vicepresidente III Consejo General de Enfermería, Jose Luis Cobos, atiende a ConSalud.es (Foto: CGE)
El Vicepresidente III Consejo General de Enfermería, Jose Luis Cobos, atiende a ConSalud.es (Foto: CGE)

Según una encuesta del Consejo Internacional de Enfermeras, hay actualmente en el mundo cerca de 82 países que cuentan con la figura de la  enfermera jefe incorporada a su ministerio de sanidad. La mayoría de los países restantes, sin embargo, o bien no tienen esta figura o bien, directamente, sus enfermeras están excluidas de la toma de decisiones de salud a nivel nacional.

Ese es el caso de España y la razón por la cual, en sus peticiones al nuevo Gobierno de cara a las elecciones, el Consejo General de Enfermería puso sobre la mesa la necesidad de crear la figura de la enfermera jefe en el Ministerio de Sanidad, quien se encargaría de “coordinar y asesorar sobre la profesión enfermera a nivel ministerial”. De hecho, en palabras a ConSalud.es de José Luis Cobos, Vicepresidente III del CGE, se trata de un “compromiso” que adquirieron todos los estados miembro de la Organización Mundial de la Salud, entre los que se encuentra España, en su anterior asamblea.

"Lo que se pretende es que haya una persona que tenga responsabilidad política y que forme parte de las estructuras"

“Se presentó una propuesta de orientaciones estratégicas que fueron aprobadas por todos, incluido nuestro Ministerio de Sanidad, y en la que uno de los pilares fundamentales es el liderazgo. Al generar esta dirección general de enfermería lo que se pretende es que haya una persona que tenga responsabilidad política y que forme parte de las estructuras, del mismo modo que existe una dirección deordenación profesional, de farmacia o de cartera de servicios”, amplía Cobos.

En octubre de 2017, la Organización Mundial de la Salud dio un paso de gigante incorporando a su directiva la figura de la enfermera jefe, y esto dio alas a todas las asociaciones nacionales de enfermería del mundo para incorporar, alentados por el Consejo Internacional de Enfermeras, la figura de la enfermera jefe. “La enfermería es uno de los pilares fundamentales de los sistemas sanitarios, e insisto, esta no es una demanda que hagamos únicamente en nuestro sistema, sino que el compromiso es a nivel mundial”, recuerda el representante del CGE.

"El compromiso es a nivel mundial"

Dicha enfermera jefe se encargaría, además, de coordinar las diecisiete  comunidades autónomas de España a las que el Ministerio tiene transferidas las competencias en materia de Sanidad. “Ayudaría, por ejemplo, a establecer una estrategia de cuidados, que es un proyecto que estábamos hablando en esta última legislatura y que, como dicta la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, le corresponde a los enfermeros y a las enfermeras”, explica Cobos.

Precisamente con respecto a las comunidades autónomas, que son las que organizan la Sanidad en España, esta enfermera jefe dentro del Ministerio podría también generar un “efecto cascada” para que en las consejerías autonómicas hubiese una figura responsable a nivel de enfermería que evitase “disparidades” y fomentase la “armonización”.

"La respuesta de Sanidad es que todavía no están en ello, que no lo consideran oportuno"

“Ya ha habido varias comunidades autónomas que han establecido esa estrategia de cuidados lideradas por enfermeras (Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares…), o cuyas enfermeras incluso han ocupado puestos de responsabilidad en direcciones generales”, comenta el enfermero. Entre otros ejemplos de este último caso, señala a Asturias, La Rioja o Madrid, “en la que existe una gerente de cuidados, aunque no forma parte de la consejería como tal”.

¿Y la respuesta del Ministerio a este compromiso con la OMS y con su Sanidad cuál es? Hace apenas un mes, el CGE se reunió con José Miñones, ministro de Sanidad, y tuvieron la oportunidad de tratar tanto esta como otras problemáticas. “La respuesta, tanto de este ministro en funciones como de los anteriores, es que todavía no están en ello, que no lo consideran oportuno. Nosotros insistimos en que forma parte de las estrategias aprobadas en la Organización Mundial de la Salud, a la que pertenece España, y así se lo hemos trasladado también a los principales partidos que optan a presidir Gobierno”, sentencia Cobos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído