Menú
OPE NACIONAL DE ENFERMERÍA

Enfermería y Satse critican la OPE nacional: "No crea ningún puesto de trabajo nuevo"

El sindicato de Enfermería y el Consejo General de Enfermería denuncian que la OPE de estabilización, que se centra en ofertar plazas para aquellas enfermeras eventuales e interinas, no ayuda a paliar la actual situación del colectivo sanitario.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya y la portavoz del Sindicato de Enfermería, Satse, Mar Rocha.
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya y la portavoz del Sindicato de Enfermería, Satse, Mar Rocha.

time 2 min

15.05.2019 - 00:00

Unas 140.015 enfermeras y enfermeros se jugaban el pasado domingo una plaza fija en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de la oferta pública de empleo (OPE) de Enfermería convocada por las distintas comunidades autónomas. Fueron 13 de las 17 autonomías las que celebraron estos exámenes que a nivel estatal suponen un total de 20.500 plazas.

Sin embargo, esta OPE, conocida como de estabilización, no ha logrado crear ningún puesto de trabajo nuevo como así denuncian tanto el sindicato de Enfermería, Satse, como el Consejo General de Enfermería (CGE).

En declaraciones a ConSalud.es, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha explicado que "la OPE no supone la creación de ningún puesto nuevo, solo se trata de consolidar el empleo en un porcentaje escaso en muchas comunidades autónomas, respecto a las enfermeras eventuales e interinas que ya ocupaban un puesto de trabajo, básicamente ha sido consolidar las jubilaciones producidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"Muchas enfermeras tienen contratos por días sueltos, o periodos inferiores a 15 días, otras tienen que renovar mensualmente su contrato y esto genera mucha inestabilidad"

"Muchas enfermeras tienen contratos por días sueltos, o periodos inferiores a 15 días, otras tienen que renovar mensualmente su contrato y esto genera mucha inestabilidad tanto para el SNS como para los propios profesionales, hay que consolidar el empleo y dar contratos de larga duración", ha alertado Pérez Raya.

La portavoz de Satse, Mar Rocha, también se ha mostrado crítica con la OPE nacional de Enfermería. "Es una primera fase de la estabilización pero todavía hay muchas CC.AA. que no han convocado sus OPE de Enfermería", indica la líder sindical. 

"Todavía hay muchas CC.AA. que no han convocado sus OPE de Enfermería"

Rocha insta a que las Consejerías de Sanidad y Salud de las distintas CC.AA. a trabajar para paliar acabar con el "grave problema" de la excesiva temporalidad laboral. "La OPE de estabilización no cumplió con el objetivo inicial de reducir al 8% esta temporalidad en el sistema sanitario público de nuestro país.

Desde que se anunció la convocatoria a nivel estatal de una ‘macro’ OPE para convertir plazas temporales en estables, Satse se ha mostrado crítico con la forma en la que han actuado las comunidades autónomas, ya que no han propiciado una convocatoria "homogénea y armónica". Al respecto, recuerda que no se han acordado los temarios ni baremos y tampoco se ha coordinado de manera generalizada la fecha a realizar las correspondientes pruebas.

QUEJAS CON LAS PRUEBAS EN ALGUNAS CC.AA.

El Consejo de Enfermería de Castilla y León ha mostrado su solidaridad con las enfermeras que se presentaron a la OPE porque el tipo de examen planteado asegura que "no se ajusta a la realidad de la profesión".

"En Castilla y León llevamos ya 3 convocatorias de oposiciones para el acceso a plazas de Enfermería en las que se ha insistido en mantener el mismo tribunal, a pesar de todos los problemas e irregularidades que se han ido denunciando en cada una ellas, haciendo caso omiso de las demandas de la profesión. No se pide que la prueba selectiva se regale pero lo que no es de recibo es que se complique hasta un punto que haya muchos profesionales que hayan tirado esfuerzo, tiempo y dinero, ya que  el examen no se ajusta al temario preparatorio", ha lamentado la organización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto