Menú
EL DÉFICIT DE ENFERMERÍA ESPAÑOLA

España necesita 125.000 enfermeras más para alcanzar la media europea

El Consejo General de Enfermería revela que España tiene un 40% menos de enfermeras que la media de la zona comunitaria, a la par con Bulgaria, sólo por delante de Letonia, Chipre y Grecia.

La directiva del Consejo General de Enfermería y la Policía Nacional en la presentación del trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España'.
La directiva del Consejo General de Enfermería y la Policía Nacional en la presentación del trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España'.

time 3 min

14.05.2019 - 12:00

En la sanidad española faltan enfermeras y enfermeros. La situación de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS) preocupa y mucho a colectivos como el sindicato de Enfermería, Satse, y también al Consejo General de Enfermería (CGE) que llevan años denunciando la realidad que sufre la profesión.

El estallido de la crisis mermó las condiciones laborales de este colectivo profesional y este martes el CGE ha presentado esta mañana en rueda de prensa la investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', que expone las consecuencias de una década de recortes en el sistema sanitario.

Se trata de un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería cuyos analistas han llevado a cabo una evaluación exhaustiva de la situación en España de los cuidados enfermeros, con datos desglosados por cada Comunidad Autónoma.

El déficit de enfermeras crece a un preocupante ritmo de 5.000 enfermeras cada año

La primera de las variables analizadas en el estudio son las ratios de enfermeras que existen en nuestro país que presenta una media de 532 enfermeras por cada 100.000 habitantes, un valor que está muy lejos de la media europea que asciende a 852, según la OMS. España tiene, por tanto, un 38% menos de enfermeros que la media total de sus socios comunitarios y posiciona a España la quinta por la cola, empatada con Bulgaria y sólo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).

Teniendo en cuenta el actual ratio de enfermeras/pacientes, a día de hoy, España necesitaría 125.000 enfermeras para poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones que los países de la Unión Europea con economías similares. Cabe destacar que esta cifra negativa va a ir aumentando de forma anual, así, por ejemplo, pasaría a un déficit de 130.000 profesionales en tan sólo un año (2020) lo que supone un 48% más que los actuales.

El estudio enfermero incluye una estimación progresiva analizando la proyección poblacional año a año hasta llegar a 2028, un año en el que dicho déficit de enfermeras ascendería a 179.690 profesionales.

El CGE alerta que de no paliar la situación actual España necesitará el déficit se agudizará y harán falta 180.000 enfermeras

El informe pone de manifiesto grandes desigualdades en las cifras de enfermeras que existen en cada una de las CC.AA. con un ranking liderado por Navarra, con 868 enfermeras por cada 100.000 habitantes (cifra que supera la media europea situada en 852); seguida de País Vasco (754), Castilla León (689), la Comunidad de Madrid (670) y Aragón (669). En cuanto a las CC.AA. que arrojan peores ratios de enfermeras cabe destacar que la última por la cola sigue siendo Murcia (430), seguida de Andalucía (459), Comunidad Valenciana (520), Galicia (520) y las Islas Baleares (528). En el caso de la Región de Murcia, la ratio de enfermeras es la mitad de la media comunitaria.

Navarra, País Vasco y Madrid tienen las mejores ratios de enfermera por cada 100.000 habitantes 

La falta de enfermeras constituye una seria amenaza para el sistema sanitario y la atención de la población española en un escenario muy próximo, cabe recordar que, a día de hoy, en nuestro país un total de 11,3 millones de personas son mayores de 64 años, un porcentaje que sigue aumentando cada año porque somos el país con mayor esperanza de vida después de Japón. Y a este envejecimiento progresivo de nuestra población se suma el de la cronicidad: el 70% de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica. Entre estos colectivos proliferan los pacientes con una media de cuatro patologías por persona”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2019-05-17 12:33:17

Si la actividad de la enfermería en las centros de salud por donde yo pasé es representativa, lo que haría falta es más carga de trabajo, y un poco de MTM, antes que más profesionales. Los ratos de amigable charla, merienda, etc, se llevan bastante de la jornada laboral, al más puro estilo de Peter: 'El trabajo existente puede dilatarse indefinidamente hasta ocupar por completo la jornada laboral'. Si se continúa en la línea de siempre, pasará lo que decían los trabajadores del sistem

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto