sexta por la cola

España, a la cola de Europa en ratios enfermeras: 625 por cada 100.000 frente a las 1.824 de Bélgica

España necesita enfermeras y así lo ha confirmado el último informe de ratios enfermeras elaborado por el CGE. Esta organización estima que nuestro país necesitaría contratar casi 100.000 enfermeras para llegar a la media europea

Junta directiva del Consejo General de Enfermería. (Foto. CGE)
Junta directiva del Consejo General de Enfermería. (Foto. CGE)

time 3 min

20.09.2022 - 11:45

Hoy, 20 de septiembre, el Consejo General de Enfermería ha presentado uno de sus informes más esperados y con datos más alarmantes, el de las ratios de enfermeras en España en comparación con otros países europeos.

El informe arroja una conclusión clara: España está a la cola de Europa en número de enfermeras. La ratio media en la UE, según datos contrastados de la OMS, Eurostat y la OCDE, se sitúa en las 827 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Una cifra que choca con las 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes que tiene nuestro país, según datos del INE y el CGE.

Y si la situación ya es crítica a nivel nacional, por Comunidades Autónomas los números son más graves aún. En el reparto de enfermeras en España, Navarra se lleva la mejor parte, superando incluso la media europea con 926 enfermeras por cada 100.000 habitantes. En la otra cara de la moneda se encuentra Murcia, que apenas dispone de 463 enfermeras por cada 100.000 ciudadanos. “Una auténtica barbaridad” para el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, que ha presentado el informe. Con estos datos surge una pregunta: ¿realmente hay equidad en el Sistema Nacional de Salud?

También la Comunidad de Madrid (677), Extremadura (705), Castilla y León (696), Aragón (716), Cataluña (653), Asturias (696), País Vasco (797), Cantabria (664), Canarias (687), Ceuta (696) y Melilla (778), superan la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha (610), Andalucía (529), Comunidad Valenciana (551), Baleares (573), Galicia (517) y Murcia (463), se sitúan por debajo del corte nacional.

Ratio de enfermeras en España. (Foto. CGE)

“Solo Navarra supera la media europea, lo que significa que el resto de CC.AA. necesita enfermeras para equipararse a los niveles europeos”, defiende Pérez Raya. La conclusión que arroja el análisis es que España está la sexta por la cola en enfermeras en comparación con países europeos y necesitaría contratar alrededor de 95.746 enfermeras ponerse al día con sus vecinos europeos. Por encima de España, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Irlanda… Y por debajo, solo Eslovaquia, Italia, Hungría, Grecia y Letonia.

La media europea, ya más elevada que la española, aún queda atrás de las ratios en otros países como Bélgica, el que más enfermeras tiene con hasta 1.824 profesionales por cada 100.000. En este país, además, la proporción entre médicos y enfermeras es del 15% de profesionales de Medicina y 85% de Enfermería.

Sin embargo, en España este porcentaje está en 60% enfermeras y 40% médicos, siendo nuestro país uno de los que mayor porcentaje de médicos registra. Tanto es así que está por encima de la UE, donde este porcentaje está en 70% de enfermeras y 30% de médicos. “Y no creo que la sanidad de Bélgica sea peor que la de España”, comenta Pérez Raya, que añade que queda claro que “el modelo europeo no es el mismo que el español”.

“NO HAY EQUIDAD EN EL SNS”

Todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Navarra, flaquean en enfermeras. Por provincias, Pontevedra, Guadalajara, Orense y Alicante, son las que menos enfermeras tienen. En este escenario, “es imposible que podamos dar unos cuidados de salud acorde a los que son necesarios”, lo cual pone en riesgo la seguridad del paciente. Esta diferencia pone en evidencia que no hay equidad en el Sistema Nacional de Salud. 

“Se analizarán los datos, porque nuestro interés no es otro que dar una atención sanitaria que se merece la población española”

No es algo nuevo. Los profesionales de la Enfermería ya se dieron cuenta hace tiempo de esta problemática y la pandemia ha confirmado lo obvio. De hecho, la falta de enfermeras durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19 hicieron que hasta los estudiantes de Enfermería tuvieran que atender en UCI porque faltaban profesionales. Unas contrataciones “ilegales” y un escenario “criminal”, a juicio de Pérez Raya.

La propuesta que hace el CGE en este contexto es la elaboración de un informe de necesidades reales de enfermeras, que tenga en cuenta las ratios nacionales y europeas, el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográficas y las necesidades de enfermeras especialistas. “Se analizarán los datos, porque nuestro interés no es otro que dar una atención sanitaria que se merece la población española”, ha concluido el presidente del CGE.

20 SEGUNDOS PARA PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS

Con el objetivo de continuar visibilizando el trabajo de las enfermeras y así concienciar a la población y pedir medidas a las autoridades, el CGE ha realizado un spot de 20 segundos que se emitirá en cines, medios de comunicación y redes sociales. Un emotivo anuncio protagonizado por enfermeras que deja claro que sin estos profesionales, se paraliza el sistema sanitario. “Enfermeras, te cuidamos toda la vida”, es la conclusión del anuncio, que se emitirá oficialmente mañana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto