Menú
SATSE LE MARCA EL CAMINO

Montón quiere “nuevos roles” para Enfermería: ¿cuáles pide el colectivo?

En declaraciones a ConSalud.es, el Sindicato de Enfermería (Satse) recuerda que ya en 2013 se promovió que la profesión asumiera actuaciones como la gestión de camas, cirugía menor, atención domiciliaria o gestión de recursos materiales.

Satse denuncia la sobrecarga laboral del Hospital Clínico de Málaga.
Satse denuncia la sobrecarga laboral del Hospital Clínico de Málaga.

time 2 min

13.07.2018 - 17:45

Dar un nuevo impulso a la profesión enfermera fue uno de los asuntos más relevantes que protagonizaron el discurso de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad, celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados, y en la que explicó sus próximas actuaciones.

En su intervención, Montón anunció que se culminaría “en breve” con la tramitación del RD de prescripción enfermera y, a su vez, profundizó en su objetivo de “abrir un nuevo espacio en el que la profesión adquiera nuevas metas, roles y mayor competencia clínica”. Estas declaraciones han sido valoradas “positivamente” por el colectivo. En declaraciones a ConSalud.es, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha detallado cuáles podrían ser estas atribuciones.

Competencias como "la gestión de camas, de casos o de recursos de materiales" así com más presencia "en el sector sociosanitario" son algunas de las que plantea Satse a la ministra de Sanidad

Como proponía la ministra, desde Satse plantean que algunas de estas competencias podrían ser “la atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema”. En este sentido, han recordado a Carmen Montón que ya en 2013 se llegó a un acuerdo entre la profesión y el Ministerio para potenciar actuaciones como “la gestión de camas, cirugía menor, atención domiciliaria, gestión de casos, triaje en los servicios de urgencias o gestión de recursos materiales”.

De la misma manera, desde el Sindicato de Enfermería apuntan que otro de los roles que puede adquirir la profesión es la de facilitar “una mayor presencia en el sector sociosanitario”, como en centros de día, media y larga estancia o en equipos de valoración de Dependencia. Además, se proponía que estos profesionales pudieran “ofrecer información y asistencia a los alumnos de los centros educativos de toda España”.

ESPERAN UNA REUNIÓN

Estas son algunas de las cuestiones que Satse quiere tratar de manera personal con la ministra de Sanidad. En este sentido, esperan de Montón que “haga realidad sus palabras y nos concrete cómo lo va a hacer en una reunión que ya hemos solicitado y que confiamos se produzca en breves fechas”.

A pesar de ello, inciden en que este sindicato, tal y como hizo en la pasada Conferencia Enfermera, “siempre ha defendido el desarrollo al máximo de las competencias de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de los cuidados, para, en colaboración con otros profesionales sanitarios, ofrecer una mejor atención al ciudadano”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto