Mujeres y enfermería: el acceso a puestos de liderazgo, la asignatura pendiente del SNS

Entrevistamos a Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería para analizar cuáles son los principales retos y desafíos a los que se enfrentan las enfermeras.

Apoyo a los profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
Apoyo a los profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
8 marzo 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Según los datos ofrecidos por el Consejo General de Enfermería, del total de los profesionales de la enfermería en nuestro país, el 85% son mujeres. Nos encontramos ante una profesión eminentemente femenina (solo el 15% de sus profesionales son hombres) que tiene ante sí un gran número de retos sobre los que en este Día Internacional de la Mujer queremos poner el foco.

“En las últimas décadas, las enfermeras y enfermeros han experimentado un crecimiento profesional, académico y científico sin precedentes en la historia de ninguna otra profesión. Hemos pasado a ser una profesión que tiene plena autonomía técnica y científica en todo lo relativo a nuestra labor asistencial, así como funciones y competencias propias y capacidad de dirección y gestión”, explica en la entrevista concedida a ConSalud.esPilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

“Hoy, nuestra profesión posee plena responsabilidad en sus decisiones y trabaja de forma interdependiente dentro de un equipo asistencial multi e interdisciplinar. Algo absolutamente fundamental a la hora de dar respuestas a las actuales necesidades de nuestra sociedad”, añade.

EL RETO DE LAS ENFERMERAS

Uno de los principales retos que tiene ante sí la profesión  es el desafío de cuidar a una población cada vez más envejecida y con múltiples enfermedades crónicas.

“La realidad pasa porque, si queremos dar respuesta a estas necesidades asistenciales, es imprescindible que los políticos y las instituciones sanitarias apuesten por nuestra profesión, dotándola de la seguridad jurídica necesaria, permitiendo su pleno desarrollo como gestores o aumentando las plantillas, tan necesarias para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funcione”.

Pilar Fernández explica que actualmente España necesita 130.000 enfermeras más para equiparse a los ratios europeos y “poder dar así un buena atención a los pacientes”.

FALTA DE RECONOCIMIENTO EN EL SNS

De acuerdo a los resultados de diversos rankings, las enfermeras se posicionan como los profesionales con mejor valoración del SNS. “A pesar de los recortes que ha sufrido la profesión en los últimos años las más de 300.000 enfermeras españolas han continuado al frente de los cuidados de la población”.

"Es imprescindible que los políticos y las instituciones sanitarias apuesten por nuestra profesión, dotándola de la seguridad jurídica necesaria, permitiendo su pleno desarrollo como gestores o aumentando las plantillas"

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería señala que todavía “queda mucho camino por recorrer para dar un reconocimiento pleno a las enfermeras dentro del sistema sanitario”.

“Es necesario abogar por las especialidades de enfermería, equiparar las ratios a la Unión Europea, terminar de implantar la prescripción enfermera y luchar, ahora más que nunca, porque las enfermeras puedan llegar a puestos de gestión que, en la actualidad, muchas autonomías tienen vetados, es necesario conseguir más enfermeras en puestos de liderazgo y una mayor participación en políticas de salud ya que las competencias tanto gestoras como asistenciales que poseen, pueden aportar un gran valor a la población en su conjunto”.

“Las enfermeras tienen una formación de cuatro años, más dos de especialidad en muchos casos y pueden optar al título de doctor, pero este escenario educativo que nos sitúa igual que el resto de profesiones sanitarias no está equiparado en el ámbito laboral, donde se limita la categoría profesional al grupo A2, con menores salarios y menor reconocimiento que otras profesiones, por lo que desde el Consejo General de Enfermería consideramos inadmisible que no se cuente con las enfermeras para determinados puestos para los que están sobradamente formadas”.

ENFERMERAS EN PUESTOS DE LIDERAZGO

De acuerdo a un último informe de Satse, solo el 5% de los altos cargos sanitarios están ocupados por enfermeras. Pilar Fernández expresa que esta es una de las grandes reivindicaciones de la profesión para este 2020, Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas.

“Cada vez son más las enfermeras que llegan, por ejemplo, directoras generales, gerentes e incluso consejeras de Sanidad, pero todavía representan un número muy bajo en comparación con el porcentaje que representan dentro de la Sanidad”.

“No podemos olvidar que somos la profesión más numerosa en el sistema y, por lo tanto, debemos luchar para que la representación enfermera en las altas esferas sea proporcional”, recalca.

ENFERMERAS Y CAPACIDAD DE PRESCRIPCIÓN

“El Real Decreto se aprobó con el consenso de los profesionales, pero en él se establecían una serie de normas que debían cumplir las autonomías y no todas las han llevado a cabo en este tiempo”, explica Pilar Fernández.

“Cada vez son más las enfermeras que llegan, por ejemplo, directoras generales, gerentes e incluso consejeras de Sanidad, pero todavía representan un número muy bajo en comparación con el porcentaje que representan dentro de la Sanidad”

Para avanzar en este terreno “es imprescindible que las comunidades realicen los pasos necesarios para acreditar a sus enfermeras para que puedan prescribir medicamentos de forma autónoma y con la seguridad jurídica que marca la ley”.

Un terreno en el que se debe prestar atención al “desarrollo de las guías y protocolos nacionales que posibiliten la prescripción colaborativa (el grupo de trabajo es a nivel central del Ministerio de Sanidad, con representantes del CGE) y la puesta en marcha de la orden de dispensación enfermera por parte de las diferentes comunidades autónomas”.

LA CAMPAÑA ‘NURSING NOW’

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Consejo Internacional de Enfermeras, ha puesto en marcha la campaña “Nursing Now”.

“’Nursing Now’ ha de significar que no sea una excepción el que, como sucede en estos momentos, una enfermera ostente una responsabilidad como consejera o viceconsejera de Salud, que no sea un problema dilucidar si una enfermera puede o no puede gerenciar un Hospital, un Centro Sociosanitario, un Centro de Salud o un área sanitaria”.

Destaca que esto ha de significar que “nadie se rasgue las vestiduras porque un enfermero o enfermera dirija proyectos de investigación, lidere equipos multidisciplinares o sea rector o rectora de Universidad”.

“Asimismo, significa que no podemos seguir prestando una atención del excelente nivel con que lo hacemos en nuestro Sistema Sanitario, con unos ratios medios de 500 enfermeras por cien mil habitantes mientras que los países de nuestro entorno europeo los hacen con 850 por el mismo número de habitantes”.

Ante este escenario pone el foco en el compromiso del Consejo General de Enfermería, dentro del reto Nightingale, “nuestro compromiso es lanzar una formación en liderazgo para enfermeras menores de 35 años, que será gratuita y en la que trabaja intensamente el Instituto de Formación Sanitaria perteneciente al CGE (ISFOS)”, y se espera llegar a más de 20.000 enfermeras jóvenes “para sembrar las bases del futuro liderazgo”.

La entrevista finaliza poniendo el foco en los deseos para la profesión en este Día Internacional de la Mujer. “Pedimos que nadie dude de las posibilidades de las enfermeras a la hora de ser líderes. Por este motivo, hemos lanzado la campaña “Ellas pueden, todas podemos”, con la que queremos dar visibilidad a aquellas enfermeras empoderadas que, de una forma u otra, han liderado el proyecto que estaban buscando”.

“Tenemos que decir alto y claro que podemos estar en los niveles más altos de gestión y que ninguna institución ni persona puede negarnos ese derecho”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído