ESTE SÁBADO, PUBLICADO EN EL BOE

La profesión celebra la "sensibilidad y agilidad" de Carcedo con la prescripción enfermera

La Mesa de la Profesión Enfermera, entidad conformada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha agradecido a María Luisa Carcedo la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera.

De izquierda a derecha: Rodrigo Gutiérrez, Manuel Cascos, María Luisa Carcedo y Florentino Pérez Raya anuncian la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera
De izquierda a derecha: Rodrigo Gutiérrez, Manuel Cascos, María Luisa Carcedo y Florentino Pérez Raya anuncian la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera

time 2 min

19.10.2018 - 14:37

"Un día importante para el Sistema Nacional de Salud". Así ha definido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto de prescripción enfermera, una normativa que aportará "seguridad jurídica" a los profesionales de Enfermería en el manejo de medicamentos.

Según ha explicado este viernes la titular de la institución ministerial, este Real Decreto regula dos condiciones: "La acreditación de los profesionales para indicar medicamentos y la inclusión de la prescripción enfermera en protocolos y guías clínicas", que desarrollará la Comisión Permanente de Farmacia.

"Quiero aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer al personal de Enfermería su trabajo cotidiano"

"Quiero aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer al personal de Enfermería su trabajo cotidiano", ha señalado la ministra, apuntando que este colectivo es "el alma de la continuidad, los cuidados y la atención en el Sistema Nacional de Salud".

La responsable sanitaria del Gobierno ha expuesto que, aquellos que poseen más de año de ejercicio profesional, serán acreditados de forma automática, mientras que los sanitarios que lleven menos de 12 meses en el desarrollo de sus funciones, tendrán que someterse a un curso gratuito de formación intensiva. Así mismo, Carcedo ha indicado que serán las comunidades autónomas las encargadas de acreditar a sus enfermeros y enfermeras.

LA MESA ENFERMERA, SATISFECHA

La Mesa de la Profesión Enfermera, entidad conformada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha mostrado su satisfacción con una normativa que se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Agradecemos a la ministra su sensibilidad, agilidad, reacción y visión política a favor del Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales", ha manifestado Manuel Cascos, presidente de la organización sindical.

Con esta nueva competencia, ha proseguido Cascos, "se inicia un desarrollo profesional importante que afecta a casi 300.000 enfermeras y enfermeros". "Ahora habrá que implantarlo en los centros de salud, con una actitud de colaboración y compromiso, para que no existan dificultades", ha sentenciado el máximo responsable de Satse.

"Ahora habrá que implantarlo en los centros de salud, con una actitud de colaboración y compromiso, para que no existan dificultades"

En la misma línea se ha mostrado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, quien ha mostrado su agradecimiento a María Luisa Carcedo porque "se haya aprobado el Real Decreto de prescripción enfermera antes de que se inicie la campaña de vacunación contra la gripe estacional".

"Gracias a esta seguridad jurídica, podemos tener la tranquilidad que el trabajo que hemos venido realizando, a lo largo de todos estos años, se ve contemplado y legalizado", ha concluido el máximo representante de la corporación enfermera española.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto