“Existe una presión para que los médicos oculten el estrés y la dificultad emocional”

El doctor Bernardo Schubsky, director editorial de Medscape, explica a ConSalud.es el desgaste profesional al que se enfrentan los médicos españoles

Bernardo Schubsky, director editorial de Medscape
Bernardo Schubsky, director editorial de Medscape
JUDITH ARRILLAGA
16 abril 2019 | 17:45 h

Los médicos españoles lideran el ranking de los sanitarios de la Unión Europea con mayor desgaste profesional, de hecho, el 37 % asegura sufrir este problema. Los sanitarios españoles solo son superados por los portugueses, que ascienden al 38 %.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Calidad de vida y desgaste profesional del médico 2019’ elaborado por Medscape. El doctor Bernardo Schubsky, director editorial de Medscape, explica a ConSalud.es que entre las razones que llevan a los médicos a estar así destaca el pago insuficiente y las demasiadas tareas burocráticas.

“Los médicos españoles son los menos inclinados a abandonar su profesión”

Dentro de tareas burocráticas se incluyen cosas como rellenar expedientes o el papeleo. El 47 % de los encuestados por Medscape afirma verse afectado por estos condicionantes. Por otra parte, el 23 % asegura sentirse solo un engranaje mientras que un 26 % asegura invertir demasiadas horas en el trabajo.

A pesar de que los médicos españoles ocupan los primeros puestos, Schubsky asegura que no hay motivos para la alarma, puesto que también son “los menos inclinados a abandonar su profesión”. Solo el 9 % ha llegado a plantearse la opción en algún momento.

El objetivo del informe realizado por Medscape es crear conciencia sobre la carga del desgaste profesional global entre los médicos. Para Schubsky existe “una clara necesidad de participar más en las conversaciones entre los trabajadores de la salud y el sistema que los respalda para abordar desde la raíz esos problemas e investigar más a fondo las causas”.

REACIOS A PEDIR AYUDA

Uno de los principales problemas es que a pesar de que no tienen problemas a la hora de reconocer que sufren desgaste profesional e incluso en algunos casos reconocer que están deprimidos son muy reacios a buscar ayuda.

En el caso de los médicos españoles, el 6 % que sufre alguna de estas patologías reconoce estar buscando ayuda. “Para los médicos que luchan contra el desgaste profesional, existe una presión para ocultar este tipo de estrés y dificultad emocional”, afirma Schubsky.

Para fomentar que los médicos den el paso y decidan buscar ayuda es necesario desmitificar estas patologías. “Una comunicación más abierta permitirá que otros sepan que no están solos; que experimentar un desgaste profesional grave no es nada de qué avergonzarse, y nada que deba mantenerse en secreto”, concluye el doctor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído