EPOC y tabaquismo: los factores que Separ plantea incluir en el cribado de cáncer de pulmón

El principal factor de riesgo de cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero el enfisema y la EPOC, por sí mismas, pueden conducir al desarrollo de estos tumores

Cáncer de pulmón (Foto. Freepik)
Cáncer de pulmón (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
3 febrero 2022 | 13:40 h

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumor en España. Factores de riesgo como el tabaquismo o enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un diagnóstico tardío son las principales causas de su mal pronóstico. La sintomatología de este tumor es difusa hasta que se encuentra en estadios avanzados, entonces ya es dificil que los tratamientos sean eficaces. 

Ante el dato de que el 75% de los nuevos tumores de pulmón se detectan en fases avanzadas, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha planteado la necesidad de implantar el cribado de cáncer de pulmón en un proyecto piloto cuyo objetivo es compaginar la deshabituación tabáquica con la detección precoz del cáncer de pulmón y otras enfermedades clave relacionadas con el consumo de tabaco, incluyendo el enfisema, la fibrosis pulmonar, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“En nuestro programa de cribado hemos observado que el 80% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón también tienen enfisema o EPOC. Por eso, pensamos que el cribado de cáncer de pulmón podría ser más eficaz si nos centramos no solo en su detección sino también en la deshabituación tabáquica y la detección del enfisema y la EPOC”, ha explicado el Dr. Luis Seijo, neumólogo y coordinador del Área de Oncología Torácica de Separ, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero. Además, al se factores de riesgo, también podrían servir como biomarcadores para el cáncer de pulmón.

 Se ha previsto realizar el cribado de cáncer de pulmón a personas de más de 50 años y que hayan fumado un paquete al día durante 20 años o más

Actualmente, como explicaba a Consalud.es la Dra. Isabel Echevarría, oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y secretaria científica de SEOM, no se hacen a nivel nacional cribados del cáncer de pulmón como sí se hace con el de mama, colorrectal y de cuello de útero o cérvix. A finales de año el Ejecutivo anunció el estudio de la factibilidad de poner en práctica este cribado.

PROYECTO CASSANDRA

Según los estudios del National Lung Screening Trial (NLST), el cribado de tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) se asocia con una reducción de la mortalidad de al menos el 20% si se realiza durante tres años. El ensayo Nelson confirmó estos datos, y destacó que la mortalidad se reducía en un 26% si se hacía un seguimiento de diez años. El 50% de los cánceres detectados por cribado en el estudio Nelson se encontraban en estadio inicial, de fase I o II, mientras que en el grupo de control de nuevo el 75% de los cánceres detectados se encontraban en estadio avanzado (II y IV).

Ahora, Separ ha iniciado el proyecto Cassandra para recabar la evidencia necesaria para demostrar que el cribado de cáncer de pulmón es viable en nuestro país y asegurar que el beneficio del mismo supera a los riesgos y justifica su coste. Según avanza el Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y co-coordinador del proyecto, se ha previsto realizar el cribado de cáncer de pulmón a personas de más de 50 años y que hayan fumado un paquete al día durante 20 años o más. 

La prueba con TCBD también detecta el enfisema, la fibrosis pulmonar, o la enfermedad coronaria, todas ellas estrechamente vinculadas al tabaquismo, mientras que la detección precoz de la EPOC, una enfermedad infradiagnosticada en España, se realiza mediante una espirometría. 

En opinión del Dr. Seijo, actualmente, “no se requiere más evidencia científica para demostrar que el cribado de cáncer de pulmón es eficaz, que reduce la mortalidad, que se puede optimizar el cribado y que este es coste-eficaz”, pero ha admitido que es necesario demostrar que se puede hacer a gran escala limitando los falsos positivos, el sobredioagnóstico, y ajustándose a las limitaciones del Sistema Nacional de Salud. “Necesitamos reunir más evidencia para optimizar la selección de pacientes, evitar los falsos positivos, encontrar biomarcadores y subsanar problemas logísticos”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído