informe de la ocde

España, entre los países donde la crisis ha frenado más el aumento del número de médicos

El último informe de la OCDE revela que la crisis estabilizó en España el incremento del número de facultativos que se experimentaba desde el año 2000, frente a otros países donde la tendencia siguió en aumento.

España, entre los países donde la crisis ha frenado más el aumento del número de médicos
España, entre los países donde la crisis ha frenado más el aumento del número de médicos

time 2 min

25.11.2016 - 14:00

Aunque, desde el año 2000, el número de médicos por habitante ha crecido sustancialmente en Europa, la llegada de la crisis en 2008 puso freno al incremento de facultativos en algunos países, entre ellos, España, que ha sido de los más afectados en este aspecto. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE).

En España el número de médicos por cada mil habitantes sólo ha aumentado 0,3 décimas desde 2008, mientras que Alemania ha registrado un incremento de 0,6 en el mismo período
De esta forma, mientras que en 2008 había en España una densidad de 3,5 médicos por cada mil habitantes, el porcentaje sólo había crecido 0,3 puntos en 2014, cuando había 3,8 facultativos por la misma proporción de población, y la tendencia seguía incluso descendiendo según los datos del informe. Frente a ello, en países como Francia, Eslovenia, Portugal o Alemania la densidad de médicos ha crecido en mayor proporción en el mismo período (en el caso alemán, por ejemplo, se pasó de 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes en 2008 a 4,1 en el año 2014).

Pese a este freno, no obstante, en España sigue habiendo actualmente más médicos por habitante (3,8) que en la media de los países europeos (3,5), aunque está lejos de la proporción de facultativos que tiene Austria (5,1) o Noruega (4,4).

A nivel general, además, el informe internacional advierte que, en lo que va de siglo, “muchos países se han anticipado a la actual y futura jubilación de un número significativo de médicos, aumentando sus esfuerzos en la formación de médicos para asegurarse de que serán suficientes para reemplazar a los que se jubilen”, aunque, añade, “sigue habiendo preocupaciones en muchos países europeos sobre la posible escasez actual o futura de médicos”, detalla el informe.

A LA COLA EN ENFERMERÍA

Aunque no se centra en la evolución durante la crisis económica, el estudio emitido por la OCDE sí que sitúa a España entre los países europeos con menor número de profesionales de la Enfermería por cada 1.000 habitantes, que en 2014 era de 5,1, mientras que la media de los países de la Unión Europea es de 8,4, y en países como Dinamarca llega a haber 16,5 y en Suiza, la que más profesionales tiene, hay 17,6 por cada mil habitantes.

Además, la ratio de profesionales de la Enfermería por cada médico es de 1,4, una proporción que sólo es inferior en Bulgaria y Turquía, lo que, según citan los autores del informe, sugiere “una posible insuficiencia de enfermeras en relación con los médicos y en relación a la asignación de tareas”.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto