RECONOCIMIENTO AL TALENTO FEMENINO

Estas son las diez mejores hematólogas, oncólogas y traumatólogas de España

Vanitatis reconoce el talento femenino presente en la sanidad española con un ránking en el que recoge a las diez mejores hematólogas, inmunólogas, oncólogas y traumatólogas de nuestro país

Las diez mejores hematólogas, inmunólogas, oncólogas y traumatólogas de España
Las diez mejores hematólogas, inmunólogas, oncólogas y traumatólogas de España

time 5 min

06.07.2022 - 15:00

Vanitatis ha querido reconocer el talento femenino presente en la sanidad española con una selección de mujeres que, por sus logros, trayectoria, proyección y empuje, llevan años demostrando su valía en distintas áreas médicas. De igual modo, el medio también ha querido dar visibilidad a otras jóvenes especialistas que se perfilan como promesas del futuro.

A continuación puedes conocer las diez mejores médicos de hematología, inmunología, oncología médica y radioterápica y traumatología de nuestro país.

- Dolores Caballero Barrigón.

Su actividad clínica e investigadora se centra fundamentalmente en los linfomas​ y en el trasplante hematopoyético. Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales, así como en numerosos ensayos clínicos. La doctora Caballero también es directora del Programa de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea, así como uno de los ocho centros que hay en España acreditados por el Ministerio de Sanidad para administrar células CAR-T. Además, es presidenta del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO).

- Pilar Llamas Sillero.

Fue Premio Extraordinario de Medicina y la residente más joven en Hematología en el Hospital Puerta de Hierro; consiguió el MIR en tan solo dos meses. En la actualidad es jefa de Hematología en cuatro hospitales de la capital: el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital General de Villalba y la Fundación Jiménez Díaz, donde ejerce desde el año 2003. Asimismo, en este último logró que su servicio fuese reconocido por la Comunidad de Madrid con el distintivo de excelencia ‘Best in Class’.

Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y la mujer, y la gestión del tratamiento anticoagulante. Participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la SETH y es miembro de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH). Ha publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, además de haber colaborado en varios libros. Actualmente, compagina su actividad asistencial e investigadora con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

- Susana Rives Solá.

En el año 2000 se incorporó al Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, donde desde 2019 es jefa de la Unidad Funcional de Leucemias y Linfomas. También coordina el equipo multidisciplinar de terapia CAR-T, terapia celular para el tratamiento de las leucemias, y pertenece al Grupo de Expertos CAR-T del Ministerio de Sanidad. Fue miembro del comité que desarrolló el protocolo de tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda por la SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica), donde también coordina el Grupo de Leucemias Mieloides Crónicas.

- Silvia Sánchez Ramón.

Jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos y jefa del equipo de Inmunología Clínica en el Hospital Ruber Internacional, la doctora Sánchez Ramón es también presidenta de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (Sicam). Es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (donde desde 2014 también es profesora asociada), y máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona.

- Anna María Lluch Hernández.

Toda una referencia en el cáncer de mama, en sus más de 30 años de experiencia, ha logrado numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia. Apareció en la lista Forbes como uno de los 100 mejores facultativos de España. Lluch es coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana, INCLIVA. Se le han concedido diversas becas de investigación, entre las que cabe destacar las nueve que recibió como Investigador Principal en Proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

- Lucía González Cortijo.

Es jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, y presidenta de la Fundación La vida en Rosa, nacida con el propósito de mejorar la vida de las mujeres con cáncer y la de sus familias. Cuenta con una amplia trayectoria en oncología médica y, hasta llegar a Quirónsalud Madrid, trabajó en MD Anderson International España durante casi una década, tanto en su Unidad de Mama y de Ginecología Oncológica como en Urgencias Oncológicas, donde ejerció como coordinadora.

- Aurora Rodríguez Pérez.

Es jefa de Equipo del Hospital Ruber Internacional en la especialidad de Oncología Radioterápica y coordinadora del Grupo de Infraestructuras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en varias misiones internacionales como Médico Militar y, por ello, ha sido distinguida con varias menciones y condecoraciones militares. Se formó en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y completó su formación en el Institut Curie de Paris. Máster en Gestión de Calidad Total por la Escuela de Organización Industrial, ha trabajado en el Departamento de Formación y Calidad de IBM España. También ha pertenecido a la Junta Directiva de GICOR (Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica).

- Elia del Cerro Peñalver.

Ha sido una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España, como la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, la IMRT o radioterapia de intensidad modulada, y del uso de los sistemas de estereotaxia tanto a nivel cerebral como corporal. Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz, ha aparecido como uno de los mejores especialistas en Oncología Radioterápica, según la revista Forbes.

- Inmaculada Gómez Arrayás.

Es referente y pionera en España de la cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera con sistemas de navegación. Actualmente ejerce en el Hospital Ruber Internacional, donde ocupa el cargo de jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

También es instructora en cursos sobre sistema de navegación en prótesis de rodilla y en cursos de la Asociación Española de Artroscopia, de la que es miembro. Pertenece además a la American Academy of Orthopaedic Surgeons. En el campo de la investigación, destaca su participación en ensayos clínicos sobre artroplastia de rodilla.

- Teresa Ubierna Garcés.

Jefa de la Unidad de Patología de Columna en el Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha desarrollado una importante labor asistencial y de investigación en áreas como el homotrasplante de cartílago y la biopsia vertebral. Ubierna es miembro tanto de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología como de la española, y pertenece al GEER (Grupo de Estudios de Enfermedades del Raquis). También es profesora ayudante en el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto