"No hay un problema de falta de médicos"

La falta de especialistas "no se solucionará" aumentando las plazas de estudiantes de Medicina

El Foro de la Profesión Médica advierte de que ese no es el camino para abordar el déficit de profesionales

El Foro de la Profesión Médica advierte de que la falta de especialistas no se soluciona con un aumento de plazas de estudiantes de Medicina. (Foto: CESM)
El Foro de la Profesión Médica advierte de que la falta de especialistas no se soluciona con un aumento de plazas de estudiantes de Medicina. (Foto: CESM)

time 2 min

02.02.2023 - 16:15

En su reunión de este miércoles, el Foro de la Profesión Médica ha tratado el tema del aumento de plazas de estudiantes de Medicina, ya sea mediante la apertura de nuevas facultades como a través de la ampliación de la oferta hasta un 15% como se está proponiendo por parte del Ejecutivo.

Al igual que en anteriores ocasiones, el Foro recuerda que no existe un problema de falta de médicos sino de determinados especialistas, y que aumentar el número de graduados sin hacer lo propio con el profesorado, con la oferta de Formación Sanitaria Especializada y la calidad docente y con las mejoras laborales para los futuros especialistas solo provocará que se agrave el problema más aún.

Como ya recogían sendos informes de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM) en 2022, en España se ha incrementado el número de estudiantes egresados en Medicina en un 167% desde el año 2005-2006 y un 164% el número de facultades que ofertan el Grado en la última década, unos aumentos que se han producido sin el consiguiente incremento del profesorado, cuyo déficit se ha estimado en unos 3.800 docentes. Es imprescindible abordar el incremento de profesores con perfil mixto de médico asistencial y profesor de grado.

El Foro tiene miedo de que se vuelva a crear un excedente de médicos como ya ocurrió no hace tanto tiempo

El acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para incrementar un 15% la oferta de plazas en Medicina, sin abordar el resto de aspectos, hace temer a los miembros del Foro que se vuelva a crear un excedente de médicos como ya ocurrió no hace tanto tiempo dando lugar al problema de los “mestos” que tanto costó resolver, con numerosos profesionales sin opción de acceder al MIR -lo que les obligue a buscar una alternativa a su formación especializada en otros países europeos de donde difícilmente volverán al SNS- o que al terminarlo decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud por las pésimas condiciones laborales ofertadas. Conviene recordar, además, que la entrada de más alumnos a las facultades no se traducirá en la incorporación de especialistas hasta dentro de, como mínimo, 11 años, momento en el que probablemente aumenten las bolsas de desempleo.

A juicio de las organizaciones del Foro de la Profesión, no se puede caer en medidas cortoplacistas aisladas que no solucionan el problema. Es necesaria una auténtica planificación de recursos humanos y el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la homologación de títulos extracomunitarios para quienes lo necesitan para ejercer en el SNS.

Por todo lo anterior, el Foro considera adecuado reclamar financiación para cubrir las plazas de profesorado clínico antes de seguir aumentando las plazas para estudiantes, una verdadera planificación de profesionales por especialidades y el ajuste de la oferta de plazas MIR a dichas necesidades y la mejora de las condiciones de los médicos especialistas en el ámbito asistencial para evitar su fuga a otros países del entorno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto