Darias y la falta de médicos: “Seguimos la hoja de ruta pactada, no hay nuevos acuerdos que tomar”

Tras la petición de varios consejeros de Sanidad del PP de que convoque un pleno del Interterritorial sobre la falta de médicos, Carolina Darias responde que la hoja de ruta “consensuada” con las autonomías “la hemos ido cumpliendo”.

Carolina Darias (c), ministra de Sanidad, preside la reunión del Consejo Interterritorial en Mérida (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias (c), ministra de Sanidad, preside la reunión del Consejo Interterritorial en Mérida (Foto: M. Sanidad)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Mérida a la petición que varios consejeros del PP (Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León) le han planteado en los últimos días de que convocase una reunión monográfica sobre la falta de médicos. Sin embargo, la política canaria se ha mantenido firme en su posición.

“No se ha incorporado este asunto al orden del día porque no hay nuevos acuerdos que tomar. La hoja de ruta que hemos marcado y que ha sido consensuada de forma conjunta con las comunidades autónomas la hemos ido cumpliendo”. Así ha resumido Darias la visión del Gobierno central ante el problema detectado de la escasez de profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, después de reconocer que varios consejeros sí lo han expuesto durante el pleno de hoy.

Darias defiende que las medidas contempladas en la "hoja de ruta compartida" que se diseñó tras el informe de ofertas y necesidades del SNS "las hemos llevado a cabo"

Tras ello, la ministra ha detallado todas y cada una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central en los últimos años para tratar de poner solución a este problema estatal. A su juicio, se trata de un asunto que “lo hemos abordado” y al que se le ha dado “puntual respuesta” tanto en la Comisión de Recursos Humanos del SNS como en algunas reuniones del Consejo Interterritorial.

“HEMOS LLEVADO A CABO TODAS LAS MEDIDAS”

Al inicio de su intervención, Carolina Darias ha recordado que en un pleno del Consejo Interterritorial de hace más de un año se presentó los resultados del informe de ofertas y necesidades del SNS a nivel profesional hasta 2035. Tras ello, ha citado que se convocó una reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS en la que se trazó “una hoja de ruta compartida”. Y refiriéndose a ella, ha asegurado que “todas las medidas las hemos llevado a cabo”.

Como ha mencionado en anteriores ocasiones, la ministra ha subrayado que desde 2018, cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno, y hasta el próximo año “la convocatoria de plazas deFormación Sanitaria Especializada (FSE)ha incrementado un 40%” a nivel general “y un 36% en las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria”. Así, ha reiterado que “cada año, batimos récord” con “2.066 plazas acreditadas en el SNS y 11.171 plazas ofertadas, 8.550 para médicos”.

La ministra de Sanidad ha pedido a las CC.AA. que hagan un mayor esfuerzo en "ofertar todas las plazas acreditadas" ya que en la última convocatoria se han quedado "54 sin cubrir"

En este punto, la responsable de las políticas sanitarias ha instado a las comunidadesautónomas a impulsar un “esfuerzo colectivo” para ofertar todas las plazas acreditadas. Según ha reconocido, ella misma trasladó a los consejeros que “había 100 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sin ofertar”.  Y a pesar de que todas “hicieron un esfuerzo”, finalmente “quedaron 54 sin cubrir”.

Por otro lado, ha defendido que en este “esfuerzo colectivo” de incrementar plazas en las convocatorias de FSE hay que incluir un elemento “clave” como es el hecho de que aunque hay más plazas ofertadas “hay menos egresados en las facultades de Medicina”. Por ello, ha puesto en valor los 52 millones de euros proyectados para 2023, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para financiar la creación de 1.200 plazas públicas más de Medicina.

“PLANIFICAR EL FUTURO”

Del mismo modo, Darias ha llamado a las comunidades autónomas a actuar con más celeridad respecto a dos asuntos concretos que son “de su competencia”. Por un lado, les ha urgido a acelerar las prácticas y las pruebas relativas a la homologación de títulos de especialistas. Y, por otro, en relación al proceso de creación de áreas de capacitación específica (ACE) ha reprochado que las autonomías “solo han planteado incrementar 18 especialistas más de Primaria”.

Carolina Darias asegura que desde el Gobierno están "gestionando el presente para planificar el futuro" de los profesionales en el conjunto del SNS

En su lugar, la ministra de Sanidad ha citado otras acciones impulsadas. Por ejemplo, la propuesta consensuada con el ministro José Luis Escrivá, de Seguridad Social, de implantar la jubilación activa mejorada. Igualmente, ha citado el Plan de Atención Primaria y Comunitaria aprobado de forma conjunta, que contará con una financiación superior a los 1.000 millones de euros en su conjunto con cargo a los PGE.

Por todo ello, Carolina Darias ha asegurado que desde el Gobierno están “gestionando el presente para planificar el futuro” de los profesionales en el conjunto del SNS. A modo de pronóstico, ha apuntado que a partir del 2018 y en los próximos años “vamos a recuperar más de 5.000 especialistas, frente a los 3.000 que perdimos en el periodo de 2012 a 2018” con anteriores gobiernos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído