Los farmacéuticos ofrecen una prueba ‘piloto’ para probar productos derivados del cannabis

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, pone de ejemplo a Francia y propone un estudio para dar “respuesta al interés del uso de los derivados del cannabis en el tratamiento de ciertos síntomas de diferentes patologías”.

Farmacia defiende que su Grado sea "eminentemente práctico"
Farmacia defiende que su Grado sea "eminentemente práctico"

La subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para usomedicinal ha acogido este lunes una nueva jornada de comparecencias en el Congreso. Entre las más esperadas, la de JesúsAguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien ha mostrado su posicionamiento sobre una posible regulación en España y ha ofrecido diferentes propuestas.

El anuncio más destacado ha sido el de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias para “trabajar en el diseño y realización de una pruebapiloto” para probar aquellos productos a base de cannabis “que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiera autorizar y en la situaciones clínicas que se definan, tanto en el formato de producto terminado como en formulación magistral”.

El presidente del CGCOF subraya que con este estudio “se podría recopilar datos concluyentes sobre eficacia y seguridad o hacer el debido seguimiento de los pacientes"

Al igual que se está haciendo en Francia, los farmacéuticos españoles proponen la realización de un estudio “acotado en el tiempo” que sea definido por la AEMPS. Según ha defendido Aguilar, esa prueba piloto “sería la manera más prudente de comenzar a utilizar unos productos que no reúnen suficientes pruebas de eficacia y seguridad”, lo que daría también “respuesta al interés del uso de los derivados del cannabis en el tratamiento de ciertos síntomas de diferentes patologías”.

En esta línea, el presidente del CGCOF ha subrayado que con este estudio “se podría recopilar datos concluyentes sobre la eficacia y seguridad del uso de los productos derivados del cannabis, demostrar esa ventaja en la dispensación en las farmacias, al ser establecimientos sanitarios regulados, y hacer el debido seguimiento de los pacientes”.

Asimismo, ha expuesto que el resultado de esta prueba piloto “podría determinar si se puede admitir el uso medicinal” de algunos productos “y en qué condiciones”. Igualmente, ha indicado que podría servir para analizar “su posible financiación”. En todo caso, ha defendido que se realice mediante “un procedimiento normalizado y estructurado” y siempre “bajo una estricta supervisión de la AEMPS”.

DISPENSACIÓN FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN MAGISTRAL

Junto a esta propuesta, Jesús Aguilar ha planteado que se lleve a cabo una “dispensacióncolaborativa” también de los servicios de farmacia comunitaria de los medicamentos que actualmente si están autorizados en España con base de cannabinoide, el Sativex y el Epidyolex, los cuáles actualmente son dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria tras ser prescritos por médicos especialistas.

Aguilar: "Es el momento de actuar con el apropiado rigor científico, técnico y sanitario y estudiar la conveniencia de tener esos ensayos clínicos"

Por otro lado, se ha referido a la regulación de las formulacionesmagistrales con preparados cannabinoides. Según el presidente del CGCOF, “es indispensable una autorización previa de la AEMPS para definir las condiciones, vía de administración, formas farmacéuticas, necesidad de recetas médicas, patologías específicas, dosis determinadas a la vista de la evidencia científica disponible” para hacerlas.

Durante su intervención, Aguilar ha apuntado que los farmacéuticos “somos conscientes de que existe una importante demanda de los pacientes, que piden que se investigue” sobre estos productos. No obstante, ha apostillado que debe “primar la garantía de la protección de la salud pública y la seguridaddelpaciente”. En todo caso, ha defendido que “es el momento de actuar con el apropiado rigor científico, técnico y sanitario y estudiar la conveniencia de tener esos ensayos clínicos”.

NO AL USO LÚDICO

Finalmente, Jesús Aguilar se ha mostrado en contra de regular en España el uso lúdico del cannabis, alertando de los “efectosnocivos” que supondría “una legalización de uso para la salud pública”. De igual modo, ha denunciado la existencia de “un mercado irregular” de aquellos productos que se comercializan en la actualidad, como los aceites o la parte florida de la planta que “no son sanitarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído