Farmacéutico Interno Residente

Aumentan las plazas FIR: "Es una buena noticia para los farmacéuticos, pero se necesitan el doble"

"Hay una gran necesidad de farmacéuticos hospitalarios, pero se minimiza", explica para este medio la vocal de docencia e investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Pilar Varela

Farmacéuticos internos residentes, FIR. (Foto. Freepik)
Farmacéuticos internos residentes, FIR. (Foto. Freepik)

time 2 min

25.09.2021 - 00:00

Un 15,7% más de plazas para farmacéutico interno residente han sido ofertadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de este año 2022. Farmacia es la titulación más favorecida en el reparto: en total, 309 plazas FIR. Se trata de 42 vacantes más que en la convocatoria anterior (267), aunque en esta se redujeron respecto al año previo, cuando se convocaron 271 vacantes. 

Sin duda, el aumento de plazas de este año es “una buena noticia”, para los farmacéuticos. Con todo, el incremento “no ha sido en la proporción deseable”, informa para ConSalud.es la vocal de docencia e investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Pilar Varela. Este incremento, "es una de las pocas cosas positivas que ha traído el Covid”, continúa Carla Ruiz Labajo, opositora FIR.

“Más o menos, se necesitan el doble de plazas” para garantizar el buen funcionamiento del sistema de salud, insiste Varela. En este sentido, la también profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, hace hincapié en que “hay una gran necesidad de farmacéuticos hospitalarios, pero se minimiza”. En líneas generales, “los farmacéuticos somos unos de los grandes olvidados por Sanidad”, añade Ruiz Labajo.

“Hay gente muy preparada, desde el punto de vista farmacológico, pero menos de la mitad consigue una plaza”

No es fácil acceder a una vacante FIR: “Uno de cada cinco farmacéuticos accede a una plaza”, explica para este medio la opositora FIR. Se trata de un escenario optimista en comparación con otras titulaciones, como Biología, en la que hay una vacante por cada 23 aspirantes.

En la pasada convocatoria de 2021, fueron admitidos a examen 1.582 aspirantes FIR, de los cuales solo 267 consiguieron una vacante. En comparación con otras carreras como Medicina, la situación podría ser mejor, teniendo en cuenta que uno de cada dos aspirantes accede a una plaza MIR.

“Hay gente muy preparada, desde el punto de vista farmacológico, pero menos de la mitad consigue una plaza”, sostiene la vocal de docencia del COFM. En este sentido, señala que entre el 15 y el 20% de los estudiantes de Farmacia se decanta por opositar a una plaza FIR al acabar la carrera y “generalmente se trata de los mejores estudiantes del curso”. "Los hospitales necesitan más de estos farmacéuticos”, subraya.

Los exámenes para optar a una plaza de Formación Sanitaria Especializada se realizarán el próximo 29 de enero de 2022

Dentro del sistema sanitario, los Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) son los encargados, principalmente, de llevar el control de la medicación y asesorar a los médicos sobre el uso de medicamentos. También hay farmacéuticos en ensayos clínicos, en oncología, en nutrición y en la unidad de pacientes externos, entre otras áreas del hospital. 

Después de haber estado trabajando en una oficina de farmacia durante la pandemia de Covid-19, Carla se dedica ahora en exclusiva a preparar el FIR. La farmacéutica intentará acceder a una plaza de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, de la cual se ofertan 171 vacantes. Explica que para ello, estudia entre ocho y diez horas diarias, tanto por su cuenta, como a través de una Academia. “Es duro, pero todavía hay motivación, aunque no sabría decirte en enero…”

Los exámenes para optar a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se realizarán el próximo 29 de enero de 2022. Respecto a esta prueba, el Ministerio de Sanidad ha adelantado que contará con 200 preguntas, más 10 de reserva y media hora más para llevarlo a cabo: en total, cuatro horas y media.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto