Menú
PROBLEMAS DE SUMINISTRO EN LAS FARMACIAS

El desabastecimiento de medicamentos... ¿Es realmente preocupante?

La Aemps se esfuerza diariamente en coordinar los problemas de suministro de fármacos. Actualmente, aunque la situación estaría bajo control trastoca tanto a los farmacéuticos como a los clientes que se acercan a su oficina de farmacia más cercana.

Sede de la Aemps
Sede de la Aemps

time 3 min

06.05.2019 - 17:15

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Estas situaciones son comunicadas a la Aemps, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a esta entidad sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos. Si bien parece algo excepcional lo cierto es que cuando estos problemas afectan a fármacos más populares tiene una mayor repercusión o impacto social.

Actualmente, hay problemas de suministro en un total de 547 presentaciones de medicamentos

En la actualidad, si se tienen en cuenta los resultados publicados en el Centro de información online de medicamentos (CIMA), hay problemas de suministro en un total de 547 presentaciones aunque la gran mayoría se pueden sustituir por otros fármacos con el mismo principio activo.

Entre los casos más recientes de alerta está la falta de abastecimiento de los fármacos utilizados en el tratamiento habitual de la tuberculosis en el país. Ante esta situación, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) denunció las consecuencias que tanto para los pacientes y su entorno, como para la salud pública puede tener la falta de estos medicamentos si se prolonga en el tiempo, y reclaman el pronto restablecimiento de la distribución de los mismos así como evitar que se repitan en el futuro situaciones como esta.

La recomendación es administrar los fármacos en combinación, es decir, todos juntos en la misma presentación. No se recomienda el uso de los fármacos por separado, en presentaciones diferentes para evitar la aparición de resistencias, precisando además en este caso la toma de mayor número de pastillas.

LA TENDENCIA 

El Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España de la Aemps sobre el segundo semestre 2018 ya alerta de esta problemática. Las notificaciones recibidas se han incrementaron de forma sustancial. La entidad recibió 749 notificaciones de problemas de suministro, que afectan al 2,39% de las presentaciones de medicamentos autorizadas.

Esta cifra supone un aumento del 28% con respecto al primer semestre de 2018. Parte de este incremento (más de un 60%) ha estado motivado por la retirada de diferentes presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo valsartán, por su contenido en nitrosaminas.

Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos, si bien en todo momento ha existido cantidad suficiente de las alternativas disponibles, por lo que los pacientes han podido conseguir su medicación. A lo largo de todo el año 2018, se han recibido un total de 1332 notificaciones de problemas de suministro, lo cual supone un 44% más con respecto a los notificados en 2017.

Este incremento en las notificaciones de problemas de suministro en los últimos años coincide con los datos que otros países europeos han compartido en reuniones de autoridades. No se dispone todavía de muchos datos de otros países sobre la evolución de estos problemas y solo la Aemps publica este tipo de informes periódicos. Por ejemplo, entre los datos compartidos por otras autoridades, cabe destacar que en Reino Unido en los últimos 5 años ha habido un incremento en las notificaciones del 130%, y en Francia en 2017 las notificaciones de problemas de suministro, de medicamentos considerados críticos, se incrementaron en un 30% respecto al año anterior.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto