Menú
COMPETENCIAS PROFESIONALES

Los farmacéuticos responden a Enfermería sobre la Farmacia comunitaria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha exigido que se ponga fin a la "campaña contra la Farmacia" y ha pedido "sensatez y responsabilidad" a los representantes de la Enfermería.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

time 2 min

12.11.2018 - 11:33

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha considerado que las informaciones difundidas por los representantes de la profesión de Enfermería son parte de una "campaña de manipulación, utilizando y perjudicando a la profesión farmacéutica". "Mediante estas acciones se está intentando trasladar una imagen muy alejada de la realidad en la que diariamente trabajan las profesiones de Enfermería, Medicina y Farmacia, sin que exista ningún tipo de conflicto", han asegurado.

Por ello, la Organización Farmacéutica Colegial ha pedido "sensatez y responsabilidad" a los dirigentes de la Enfermería y exige que se ponga fin a una situación que "en nada favorece" la labor de los profesionales sanitarios de trabajar, ante todo, por, para y con el paciente.

Las competencias de la profesión farmacéutica están reguladas a nivel nacional y autonómico con un "ordenamiento jurídico claro y sin ambigüedades"

Las competencias de la profesión farmacéutica, prosiguen, están reguladas a nivel nacional y autonómico, algunas desde hace más de 20 años, con un "ordenamiento jurídico claro y sin ambigüedades", tal y como recuerda la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la respuesta que ha dirigido a los representantes de la profesión enfermera.

Textualmente afirma que "las funciones que corresponde realizar a la profesión farmacéutica están claramente delimitadas en el artículo 1 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación y servicios de la Oficina de Farmacia; en el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y en el artículo 6.2.b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias".

La Organización Farmacéutica Colegial agradece a la titular de la institución ministerial el reconocimiento de las competencias profesionales del farmacéutico, y que abogue por "la participación de los profesionales farmacéuticos en equipos multiprofesionales que incluyan la atención integral a pacientes".

"La actitud de la profesión farmacéutica siempre será la de ser parte de la solución, nunca de los problemas"

El máximo órgano de representación de los farmacéuticos quiere recordar que el desempeño de la prestación farmacéutica desde la farmacia comunitaria es un "servicio público, que forma parte del Sistema Nacional de Salud". De hecho, agregan, los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, por su probada eficacia, están incluidos en los conciertos autonómicos desde hace décadas".

"Los farmacéuticos han trabajado, trabajan y trabajarán por generar un marco de colaboración estable y leal con todas las Administraciones competentes; con todas las profesiones sanitarias, de acuerdo con sus competencias y conocimientos; y con las asociaciones de pacientes", han afirmado, concluyendo que "la actitud de la profesión farmacéutica siempre será la de ser parte de la solución, nunca de los problemas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto