Retos en la farmacia: “Hay que crear un ecosistema empático alrededor del consumidor y anticiparse”

Expertos han abordado en un coloquio en ConSalud TV los retos y oportunidades de la farmacia ante la digitalización y los cambios de hábitos de consumo

Coloquio en ConSalud TV sobre la transformación de la farmacia
Coloquio en ConSalud TV sobre la transformación de la farmacia
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
25 abril 2023 | 17:45 h

La digitalización, los cambios de hábitos de consumo y cómo atraer a las nuevas generaciones son algunos de los importantes retos que ya se están viviendo en el sector farmacéutico. Estos desafíos suponen, a su vez, una importante oportunidad para la farmacia, que cada día atiende a un consumidor con más expectativas. Sobre todas estas cuestiones se ha debatido en un coloquio celebrado en ConSalud TV, en el que ha participado Nicolas Zombré, director general de Pierre Fabre Dermocosmética en España; Isabel Carbonell, directora del Departamento Training & Advice de Pierre Fabre, y Víctor Ronda, farmacéutico de Farmacia Baricentro.

La digitalización en la farmacia es ya una realidad. "El consumidor actual está digitalizado. Un 20% solamente compra físicamente; un 7%, solo digital, y el 73% restante hace uso de los dos canales". Así lo ha señalado el farmacéutico Víctor Ronda, durante la charla. En esta línea, Zombré ha añadido la importancia de los valores: "El consumidor no solamente tiene necesidades fisiopatológicas, sino también valores". Entre ellos, el cuidado de nuestro planeta. "Se buscan productos eficaces y que cuiden el medio ambiente", apunta Carbonell.

“El consumidor en la farmacia busca productos eficaces y con valores”

Ante este consumidor con más expectativas y muy informado, los farmaceúticos se enfrentan a importante retos sobre cómo trasladar contenido y cómo comunicar en valores, incluso sin que el paciente lo haya pedido. Anticiparse es otra de las grandes oportunidades que ofrece la digitalización. En palabras de Nicolás Zombré, “hay que crear un ecosistema empático alrededor del consumidor y anticiparse a sus necesidades”. Para todo ello, Ronda hace hincapié en la necesidad del soporte de la industria para que el farmacéutico pueda adaptarse de manera exitosa. "A veces intentas innovar con todo el cariño del mundo, pero luego puede dar lugar a una mala experiencia al no saber qué herramientas utilizar y cómo hacerlo", explica.

Y ante este contexto, los expertos subrayan que no debe perderse de vista en ningún momento el ADN de la farmacia. "Es importante que siga existiendo y sea nuestro pilar", afirma Carbonell.

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