¿Fin a la ruptura de los médicos con el Gobierno?

El Foro de la Profesión Médica llega a acuerdos con Sanidad en materia de Unidades de Gestión Clínica y empleo, las principales reivindicaciones del colectivo.

CS
5 noviembre 2015 | 14:00 h
De izquierda a derecha: V. Expósito (portavoz del Consejo de Estudiantes), F. Miralles (Secretario General de CESM); A. Tomàs (Presidente de CESM), J.J. Rodríguez Sendín (Presidente de la OMC), todos representantes de organismos pertenecientes al Foro de
De izquierda a derecha: V. Expósito (portavoz del Consejo de Estudiantes), F. Miralles (Secretario General de CESM); A. Tomàs (Presidente de CESM), J.J. Rodríguez Sendín (Presidente de la OMC), todos representantes de organismos pertenecientes al Foro de
El cabreo del sector médico con el Gobierno, y más concretamente con el Ministerio de Sanidad, apenas ha durado un mes. A principios de octubre el Foro de la Profesión Médica (FPME) decidió "romper" relaciones con Sanidad ante el incumplimiento del acuerdo-marco firmado en 2013. Tras criticar la actitud displicente del ministro Alfonso Alonso, los profesionales convocaron una manifestación, celebrada a finales de mes, a las puertas del ministerio. E incluso se convocaron algunas movilizaciones a nivel autonómico.

El Gobierno podría aprobar el decreto de Unidades de Gestión Clínica antes de que finalice la legislatura
Si bien, escaso tiempo después, desde el sector anuncian una paralización de las movilizaciones ante la "desactivación de la sensación de incumplimiento" por parte del Gobierno. Así lo explica a Consalud.es Francisco Miralles, secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del FPME, quien asegura que los médicos han llegado a un acuerdo con Sanidad acerca del texto del decreto sobre Unidades de Gestión Clínica (UGC), que era el principal punto de ruptura con el Ejecutivo.

De esta forma, y como solicitaban los profesionales, Sanidad revisará la normativa, para que contemple que las UGC deberán estar dirigidas por aquellos profesionales que tengan las competencias más oportunas (los médicos en casos de las que sean clínico asistenciales). Además, el acceso a estos cargos no podrá llevarse a cabo por libre designación, como dejaba abierto el proyecto de real decreto que había desarrollado por su cuenta el ministerio, sino que deberá ajustarse a los criterios de mérito, capacidad y publicidad.

Al no tratarse de un Real Decreto Ley, explica Miralles, el texto no tiene que pasar por el Parlamento, y el texto se podría aprobar antes de que finalice la legislatura del actual Gobierno. "Desde Sanidad nos han dicho que la tramitación será de carácter urgente, esperamos que así sea".

Aunque el presidente del CESM, Albert Tomàs, criticara hace un mes que Sanidad no había cumplido "ni uno sólo" de los puntos firmados en el acuerdo-marco, no descartando incluso una huelga en el sector, el acuerdo en materia de las UGC parece haber sido así suficiente como para contentar a los médicos.

AVANCES EN MATERIA DE EMPLEO

"Para que ese acuerdo fuese pleno, sólo queda que se abordara de verdad la financiación finalista del presupuesto sanitario"
Si bien, como explica Miralles, a este acuerdo se une otro acercamiento con el Gobierno en otro aspecto "importantísimo" para el colectivo: El empleo. "En las reuniones recientes hemos dado un importante avance en la propuesta para la mejora del empleo médico en el Servicio Nacional de Salud, que se va a llevar al Interterritorial", añade.

Los médicos se muestran así satisfecho porque lo acordado es el inicio del "cumplimiento" de los acuerdos firmados. Aunque, destacan, para que ese acuerdo fuese pleno, sólo queda que se abordara de verdad la financiación finalista del presupuesto sanitario, algo de lo que ya hablan algunos partidos políticos", concluye Miralles.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído