Matute: “Sin nuevas tecnologías al servicio del paciente no podemos abordar el futuro de la Sanidad"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha abierto el VI Foro de Comunicación Salud Digital organizado por el Grupo Mediforum bajo el título ‘Sanidad inteligente’

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, tomó parte en el VI Foto de Comunicación Salud Digital. (Sermas)

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha sido la encargada de abrir este martes 28 de noviembre el VI Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por el Grupo Mediforum con el apoyo de ConSalud.es. El evento celebrado en CaixaForum Madrid ha contado conla participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud.

El acto, que este año ha estado patrocinado por las compañías Quirónsalud, GSK, Glintt, Telómera, Oximesa Nippon Gases y el Grupo Farmadosis, se ha centrado en el título ‘Sanidad inteligente’. En esta línea, la consejera madrileña ha trasladado su agradecimiento por participar en un encuentro que sirve para “abordar el papel que juega la Inteligencia Artificial en el progreso de nuestro sistema sanitario y los retos a los que nos enfrentamos en este sentido”. Igualmente, ha felicitado al Grupo Mediforum por la organización de esta jornada y su “magnífica labor” a la hora de convertirse en “un referente en la información de calidad en el ámbito sanitario”.

La consejera ha puesto en valor algunas de las iniciativas en este campo impulsadas desde la Comunidad de Madrid, como “la tarjeta sanitaria virtual o el avance de la telemedicina”

Matute ha remarcado que el desarrollo tecnológico brinda una serie de herramientas que permiten “mejorar la gestión sanitaria, a la vez que optimizamos la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes”. Prueba de ello, la consejera ha puesto en valor algunas de las iniciativas en este campo impulsadas desde la Comunidad de Madrid, como “la tarjeta sanitaria virtual o el avance de la telemedicina”. Un foco de trabajo que desde la CAM pretenden impulsar para “velar por una sanidad que mirar al futuro con un objetivo muy claro: cuidar, curar y promover el bienestar de todos”.

En esta meta de acercar la sanidad a los pacientes, las nuevas tecnologías se plantean como una herramienta clave que permitirá a la sanidad ser cada día más “inmediata, accesible, cercana e individualizada”. El futuro de la Sanidad tiene que ser “capaz de aunar innovación y conocimiento, con la mirada puesta en garantizar la calidad y sostenibilidad futura de los cuidados”, ha destacado Matute, quien considera que el hecho de velar por la salud del ciudadano está “más allá de las paredes de un hospital”, sino también en hacer llegar los servicios “allá donde esté el paciente”.

La cobertura sanitaria de todos los ciudadanos, independientemente de dónde se encuentren, pasa por “el empleo de las nuevas herramientas de Big Data e IA

Con todo ello, la cobertura sanitaria de todos los ciudadanos, independientemente de dónde se encuentren, pasa por “el empleo de las nuevas herramientas de Big Data e IA para ponerlas al servicio de los pacientes”. Una serie de recursos tecnológicos y digitales sin los que “no podemos abordar el futuro de la sanidad. Un futuro que ya es presente en la Comunidad de Madrid”, se ha felicitado la titular de la Consejería durante el discurso de apertura de la jornada.

La Comunidad de Madrid dispone de diferentes estrategias en el empleo de los últimos avances en tecnología digital, entre las que Matute ha destacado “su uso en la detección de enfermedades raras, en los programas de cribado o en la monitorización de problemas de ansiedad relacionados con la salud mental, entre otros”. Una apuesta en la que el Gobierno madrileño continúa avanzando con el desarrollo de las “plataformas expertas y los repositorios  avanzados que abren un futuro lleno de posibilidades en la generación de modelos de analítica avanzada”.

Se habilita una medicina mucho “más precisa y ajustada a las necesidades asistenciales”, asimismo facilitan la labor de los médicos “acortando tiempos de espera vitales para el paciente”

Todas estas herramientas impulsadas en el Sermas que “impactan en todos los ámbitos asistenciales y de gestión”, dado que incrementan la capacidad de los responsables a la hora de “medir, evaluar y tomar mejores decisiones estratégicas”, asevera Matute. De esta manera, se habilita una medicina mucho “más precisa y ajustada a las necesidades asistenciales”, asimismo facilitan la labor de los médicos “acortando tiempos de espera vitales para el paciente”.

La consejera de Sanidad ha aprovechado su participación en el VI Foro de Comunicación Salud Digital para trasladar a todos los presentes la convicción de la Comunidad de Madrid por “poner la tecnología al servicio de las personas” y ahondar en el empleo de la ‘Sanidad inteligente’ para hacer del Servicio Madrileño de Salud un espacio más cercano a todos los ciudadanos. Igualmente, Fátima Matute ha concluido su discurso agradeciendo nuevamente a “todos los que han hecho posible la celebración de esta jornada” organizada por el Grupo Mediforum.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.