Fátima Matute: "Es una desgracia que la Sanidad caiga en manos de la ultraizquierda"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid avanza a la nueva ministra, Mónica García, que tendrá que "empezar a trabajar" en los numerosos retos del SNS

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto (foto: CAM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto (foto: CAM)

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha querido valorar la elección de Mónica García como ministra de Sanidad. En el marco de su participación en el desayuno sociosanitario organizado este lunes por Europa Press, la responsable madrileña ha declarado que "es una desgracia que la Sanidad caiga en manos de la ultraizquierda". La hasta ahora líder de Más Madrid pasará a ser la máxima responsable sanitaria del nuevo Gobierno y encargada de consensuar las políticas sanitarias con las CC.AA.

Vieja conocida en la Asamblea de Madrid, donde hasta ahora ejercía de líder de la oposición, García tendrá por delante una legislatura repleta de retos en Sanidad. "Tras el sexto ministro esperemos que empiecen a trabajar, hay mucho trabajo que hacer y desde la Consejería de Sanidad tenemos claro que hay que trabajar en un plan de recursos humanos, aumentar el número de plazas de formación de estos profesionales sanitarios y, desde luego, aumentar el número de médicos especialistas en formación, de enfermeras especialistas y de psicólogos clínicos porque eso es una realidad y es una necesidad", ha recalcado Matute.

"No es de recibo que haya medicamentos que tardan más de 600 días en llegar respecto a lo que ocurre con un alemán"

Algunas realidades pendientes ante las que la responsable madrileña considera que el Ministerio de Sanidad “ha estado dormido hasta ahora". Como puede ser también el del “acceso a los medicamentos avanzados y para patologías comprometidas y muy importantes a la salud", ha apuntado. Para lo cual, la consejera pedirá a Mónica García que "agilice los trámites". "Estas cosas sí que salvan vidas y queremos una equidad en el tratamiento. No es de recibo que haya medicamentos que tardan más de 600 días en llegar respecto a lo que ocurre con un alemán, en eso vamos a trabajar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que, por favor, agilicen los trámites".

COMPETENCIA DE SANIDAD

Desde su llegada a la Consejería madrileña, Fátima Matute, llevaba tiempo reclamando una mayor facilidad de acceso a fármacos y terapias avanzadas. "Esa competencia que nosotros no la tenemos transferida y, desde luego, insistiremos en que se escuche nuestra voz y las asociaciones de pacientes”, destaca, no se puede “bloquear 900 días un tratamiento que puede mejorar la supervivencia de una paciente metastásica”.

"Qué bien lo estamos haciendo en Madrid porque nos ha clavado nuestro programa. Los deberes los tenemos hechos y hay que seguir haciéndolos"

En este sentido, la consejera ha asegurado que junto con la industria farmacéutica y el colegio de farmacéuticos "van a trabajar para mejorar ese acceso a los medicamentos". Por último, con respecto al Pacto de Estado de Salud Mental anunciado por el presidente del Gobierno durante el debate de investidura, Matute ha aseverado que este es "clavado al programa de Salud Mental que tiene la Comunidad de Madrid".

Desde la perspectiva de Matute, se muestra satisfecha por que la estrategia madrileña en salud mental sea reproducida a nivel nacional. "Qué bien lo estamos haciendo en Madrid porque nos ha clavado nuestro programa. Los deberes los tenemos hechos y hay que seguir haciéndolos porque somos los eternos estudiantes, yo aprendo todos los días y estudio todos los días y, desde luego, en la Comunidad de Madrid los deberes están hechos. Hemos apostado por un Plan de Salud Mental muy potente en la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Un recibimiento a Mónica García como responsable de la cartera de Sanidad en el que la propia presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, no ha querido ausentarse. "Le deseo los mejores éxitos, aunque nunca la ha visto operar como una profesional, sino como una sindicalista". "Una persona que llama al boicot de un hospital público con pacientes dentro como ocurrió durante la pandemia, pues preocupa bastante. Una persona que en todas las leyes sectarias que se han puesto en marcha en España, cualquier tipo de ley, siempre ha querido dejar al margen a los médicos porque la ideología prima más que el rigor científico, pues te preocupa bastante", ha indicado durante su participación esta mañana en un Foro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído