Fundación AstraZeneca impulsa cuatro proyectos de investigación con un premio de un millón de euros

La VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, José Miñones

Entrega de Premios Jovenes Investigadores AstraZeneca (Foto: Fundación Astrazéneca)
Entrega de Premios Jovenes Investigadores AstraZeneca (Foto: Fundación Astrazéneca)
Diego Domingo
26 octubre 2023 | 22:00 h
Archivado en:

La Fundación AstraZeneca ha celebrado este jueves la VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores, unos galardones que promueven la investigación entre grupos de investigadores noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas que participan en un proyecto de investigación en red para la obtención de resultados trasladables a la población.

Bajo el lema “Personas que cambian vidas”, esta iniciativa reconoce y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. Fundación AstraZeneca destina un presupuesto de un millón de euros que se reparte entre los galardonados para promover el desarrollo de proyectos de investigación, de modo que cada uno de los grupos de investigación galardonado recibe una beca de 225.000€ para continuar desarrollando sus investigaciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"El 73% del aumento de la esperanza de vida viene de la mano de los medicamentos"

Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, ha comentado que “esta séptima edición de los Premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida. Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas”.

Foto de familia con todos los premiados (Fundación Astrazéneca)

Moreno ha resaltado la excelente acogida que ha tenido la edición de este año a la que se han presentado 34 proyectos. Un total de 106 grupos de investigación pertenecientes a 62 instituciones diferentes. Además, de las candidaturas presentadas, "el 52% son proyectos liderados por mujeres”. 

Todos hemos sido pacientes en algún momento de la vida por eso nos debemos a los pacientes”, ha afirmado Moreno, quien ha destacado que “el 73% del aumento de la esperanza de vida viene de la mano de los medicamentos”. Asimismo ha destacado que “en AstraZeneca estamos innovando en la forma de tratar las enfermedades de una manera mucho más integral abordando las áreas de prevención, diagnóstico precoz y la sostenibilidad del sistema”.

"Necesitamos sumar esfuerzos para evitar que los profesionales sanitarios sigan abandonando la investigación de alto nivel"

Apostar por la investigación salva vidas”, han sido las primeras palabras de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación de AstraZeneca, quien ha hecho un llamamiento a “sumar esfuerzos para evitar que los profesionales sanitarios sigan abandonando la investigación de alto nivel para no renunciar a nuestra aspiración de cambiar la cultura del sistema sanitario”. 

Yotti ha resaltado que la Fundación AstraZeneca "está teniendo la capacidad de alcanzar este impacto social que trasciende lo científico y se proyecta sobre todo el sistema sanitario y sobre el tejido productivo a través de tres elementos: las personas que forman parte del proceso, la priorización necesaria para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y la colaboración institucional”. 

"En España somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura"

Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España ha expresado que “creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo”. 

España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura”. Tras recordar que durante el pasado año en España se llevaron a cabo 900 ensayos clínicos ha añadido que esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. "Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad”, ha añadido.

"La investigación biomédica necesita de la colaboración público-privado para seguir cambiando vidas"

El ministro de Sanidad, Jose  Miñones, ha afirmado que los premios AstraZeneca “se han convertido en un referente del ecosistema investigador de este país”. Tras felicitar a los galardonados ha confesado: “Yo que me sigo considerando un investigador, saber que se sigue contando con financiación a uno le tiene que llenar de satisfacción. Y aunque son ya 13 años los que llevo fuera de la investigación la tengo muy presente, y la echo de menos”.

Miñones ha destacado que “la colaboración público-privada es muy necesaria. La investigación biomédica necesita de estas colaboraciones para seguir cambiando vidas”. Además ha recordado que “el Plan Estratégico de Salud nos permite avanzar en el ámbito sanitario en áreas tan importantes como el Plan de Atención Digital Personalizada, en el campo de la genómica o en la mejora de la asistencia de pacientes con enfermedades raras con el programa de Red Únicas”.

Miñones ha querido recordar unas declaraciones que pronunció en su toma de posesión como ministro afirmando que “no existe el gasto sanitario, sino la inversión en salud”.

GANADORES DE LA VII EDICIÓN DE PREMIOS JÓVENES INVESTIGADORES

El ministro de Sanidad, José  Miñones, ha entregado el galardón en la categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo que ha premiado el proyecto “Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con DM2” coordinado por Ana Belén Sanz, del IIS-Fundación Jiménez Díaz en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Además, cuenta con el apoyo de ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón).

Marta Moreno ha entregado el premio de la categoría de Respiratorio e Inmunología al proyecto ‘Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC’. Este proyecto está coordinado y liderado por la investigadora sevillana Laura Carrasco del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En este proyecto también colaboran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital 12 de Octubre.

La investigadora sevillana ha explicado los motivos de esta investigación: “Nuestro proyecto busca nuevas respuestas terapéuticas para intentar tratar a nuestros pacientes EPOC con una medicina personalizada". La EPOC es una enfermedad muy prevalente con una elevada morbimortalidad, además un porcentaje de la población cursa con bajo peso lo que conlleva a un peor pronóstico de la enfermedad. Por todo ello, ha continuado, "se expone este estudio, para conocer los mecanismos fisiopatológicos que producen la pérdida de peso y si los cambios en el estilo de vida, como es una dieta cardiosaludable, tienen un efecto beneficioso en pacientes con bajo peso”. 

Como novedad, este año los proyecto han podido presentar una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes

En la categoría de Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología este año se han entregado dos galardones. El primero de los proyectos premiado ha sido ‘Descifrando las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT’, en el que también colaboran el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).

El coordinador del proyecto, el investigador vasco Arkaitz Carracedo del CIC bioGUNE de Derio, ha explicado: “Este proyecto se fundamenta en una emergente necesidad clínica en oncología: existe un grupo pequeño de pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis en el momento del diagnóstico, y cuya enfermedad presenta una agresividad y mortalidad alarmante". La iniciativa propone desgranar el mecanismo que subyace a esta agresividad "con los abordajes experimentales y tecnológicos más modernos, y a través de la creación de un equipo joven y altamente sinérgico compuesto por investigadores e investigadoras clínicos, computacionales y experimentales”. 

El segundo premio de la categoría de Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología ha recaído en el programa ‘Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III’. En este proyecto también colaboran el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El coordinador del proyecto, el investigador valenciano Víctor Lago del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha señalado que “se trata de un ensayo clínico sobre una técnica quirúrgica novedosa", pretende sustituir a la cirugía actual. "Si demostramos la utilidad de la biopsia de ganglio centinela en cáncer de ovario inicial, evitaremos las secuelas de la cirugía actual y detectaremos más metástasis ocultas”. 

PREMIO HONORÍFICO FUNDACIÓN ASTRAZENECA

El Dr. Valentín Fuster ha recibido el Premio Honorífico a la Excelencia de la Fundación AstraZeneca, con el que se reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad. 

El premio ha querido reconocer este año al Dr. Valentín Fuster por sus contribuciones a la medicina cardiovascular que han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. El Dr. Fuster ha recibido la cuantía de 50.000€ para que pueda continuar con sus propias investigaciones.
    
Su labor investigadora abarca múltiples temas relacionados con el funcionamiento del corazón, destacando sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, que le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído