medidas contra la temporalidad

El Gobierno desaprovecha poder evitar el 'turismo opositor' en Sanidad y favorecer los traslados

Desde CCOO lamentan que la recientemente emitida Resolución de la Secretaría de Estado de función pública, suponga una "oportunidad perdida" para mejorar la situación de los sanitarios, sobre todo en lo que a traslados respecta

Médico de brazos cruzados (Foto. Freepik)
Médico de brazos cruzados (Foto. Freepik)

time 3 min

12.04.2022 - 00:00

Recientemente, el Gobierno emitía una Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, en lugar de un Documento de Criterios Comunes para el desarrollo de los procesos de estabilización en sectores como el sanitario. Para los profesionales ha sido “una oportunidad perdida” de mejorar la situación de los sanitarios en lo que a traslados, temporalidad y el conocido como ‘turismo opositor’ se refiere. 

“En esta resolución se intenta dar solución a la temporalidad y precariedad laboral en Sanidad, pero se nos olvida que hay otros profesionales que también han visto vulnerados sus derechos”, asegura a ConSalud.es la responsable de acción sindical pública de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado.

Y es que esta nueva resolución vuelve a olvidar un aspecto importante para los sanitarios: los concursos de traslados. “Se va a posibilitar que aquella persona que ha estado en fraude de ley durante 10 o 15 años, pueda acceder a la estabilización de su puesto de trabajo, pero al profesional que lleva 20 años en la misma plaza, no se le ha dado la opción de trasladarse a otra”, explica Cuadrado. “En 20 años, la vida te cambia mucho: te mudas, tienes familia, te divorcias…”, insiste Cuadrado.

"Tendrían que haber facilitado que hubiera concursos de movilidad y también de promoción interna"

Así, la Administración ha apostado por favorecer la estabilización de las plantillas, pero no ha implantado medidas para solucionar la problemática de los concursos de traslados, aun cuando “son derechos tan legítimos los unos como los otros”. Para CCOO, “tendrían que haber facilitado que hubiera concursos de movilidad y también de promoción interna”. En otras palabras, han “desaprovechado una oportunidad” de mejorar la situación de los sanitarios.

“Nuestra propuesta era modificar la regulación para que se permitiera un concurso abierto y permanente, para que no se circunscribiera a la voluntad de cada una de las comunidades autónomas a convocarlo, sino que todos los profesionales tuvieran la opción de moverse dentro de su comunidad o fuera”, comenta Cuadrado. La recomendación de este sindicato era establecer un Documento de Criterios Comunes para facilitar estos concursos de traslados y de promoción interna.

Por otro lado, esta regulación tampoco pone freno al conocido como ‘turismo opositor’. “Con las orientaciones – que no criterios comunes, como pedía CCOO – cualquier persona se puede presentar a la misma plaza en varias Comunidades”, comienza Cuadrado. Esto significa que se puede hacer el examen en varias regiones y obtener plaza para después renunciar a la que no se quiera ocupar, que por consiguiente, quedará vacía. “Así no se disminuye la tasa de temporalidad y, además, se quedan plazas vacías”, continúa la portavoz de CCOO.

“El Ministerio de Sanidad tiene que asumir responsabilidades y coordinar las OPE, para que cada Servicio de Salud convoque las oposiciones a la vez, y no queden plazas vacías”

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ponía recientemente este tema encima de la mesa, a la vez que defendía que los procesos de estabilización – las OPE – deberían regularse para que todas las Comunidades Autónomas saquen las plazas y convocatorias de manera coordinada.

Lo ideal para los profesionales sería que las OPE se pareciesen al actual sistema MIR de elección de plaza. “El Ministerio de Sanidad tiene que asumir responsabilidades y coordinar las OPE, para que cada Servicio de Salud convoque las oposiciones a la vez, y no queden plazas vacías”, insiste Toranzo, haciendo referencia a cómo debería regularse la reforma laboral para mejorar la situación del sector sanitario.

En definitiva, “se ha vuelto a perder una oportunidad de reconocer al personal fijo de las administraciones públicas, en su derecho a la promoción interna y movilidad o traslado, que seguro hubiera resuelto un más que posible conflicto de intereses, nada deseado”, concluye Comisiones Obreras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto