Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

Gracia Álvarez (UGT): "España tiene un problema estructural de falta de personal en su Sanidad"

ConSalud.es charla con Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, sobre la situación actual que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la pandemia de covid-19.

Gracia Álvarez, responsable de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT
Gracia Álvarez, responsable de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT

time 4 min

14.10.2020 - 00:00

La aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de  septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado todo tipo de reacciones en el sector sanitario. En general, sabe a poco y sindicatos y colectivos profesionales reclaman al Gobierno que apruebe medidas que resuelvan la situación actual de falta de personal que tiene el SNS.

ConSalud.es charla con Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT sobre esta cuestión que está afectando al correcto funcionamiento del sistema sanitario en plena pandemia.

¿La negociación colectiva con Sanidad sigue sin avances?

No ha habido avances. El principal problema que tiene el sistema sanitario sigue siendo la temporalidad y el déficit que existe en las plantillas estructurales, cuestiones que se han puesto de manifiesto ahora mismo con la covid-19.

Se mantienen los límites a la tasa de reposición por lo que los servicios de salud de las comunidades autónomas siguen teniendo unas plantillas estructurales deficitarias. Hay que tener en cuenta que en torno a un 40% de los trabajadores de la salud son temporales. El sistema sanitario tiene una temporalidad permanente.

"Las costuras de la Sanidad están saltando porque el sistema sanitario se ha visto sobrepasado ante el déficit de profesionales"

Por esta razón, considero que es lo primero que debería solucionarse. Empezar por realizar un estudio sobre las necesidades reales de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y resolver este problema, porque esto va a ir en aumento.

Las costuras de la Sanidad están saltando porque el sistema sanitario se ha visto sobrepasado ante la falta de personal que tiene. Si ya estábamos mal antes, ahora peor.

Hace alusión a la mala situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud. ¿En qué punto cree que se encuentra la atención primaria?

La atención primaria, que debería pivotar todo el seguimiento de los pacientes y el control de los brotes, no puede más. Se trata de un problema de salud comunitaria y la respuesta fundamental debe ser la anticipación a los brotes de coronavirus SARS-CoV-2 con rastreadores y, por tanto, la atención primaria es clave. Pero hay que entender que el primer nivel asistencial es quien más ha sufrido los recortes.

No acabamos de entender que cuando Atención Primaria no funciona bien o tiene problemas, lo que pasa es que la gente va con sus problemas a la puerta de Urgencias del hospital. Entonces se nos colapsa la atención hospitalaria.

Y esto afecta también a los profesionales sanitarios. ¿No es así?

Exacto. Los sanitarios están cansados, para ellos enfrentarse a la primera oleada ha supuesto un estrés muy importante, un desgaste terrible.

UGT viene pidiendo una jubilación anticipada con contrato de relevo, una salida de la vida laboral más progresiva que permitiera a los profesionales ir abandonando su puesto de trabajo paulatinamente… De todo esto no se ha hecho nada.

Parece que de momento se va a seguir prolongando la edad de jubilación, pese a que uno ya a partir de los 60 años como sanitario ya no está en plenas facultades, porque se trata de profesiones que generan mucho desgaste. ¿Qué se van a tener que hacer turnos de noche hasta los 70 años? ¿Hasta cuando vamos a tener que estar al pie del cañón?

Bajo su punto de vista… ¿Qué supone el RDL 29/2020 sobre medidas en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para afrontar la covid-19?

Hace falta invertir en Recursos Humanos. De qué me sirve tener respiradores si no funcionan solos, se necesita personal sanitario formado. No se trata de recolocar a los profesionales en nuevas funciones o de emplear a MIR sin plaza de especialista, se debe contratar a sanitarios con toda su formación especializada. España tiene un problema estructural de falta de personal en su Sanidad.

No hay margen de maniobra, en este momento, por eso ante la necesidad que hay se debe actuar.

Muchos profesionales se han marchado porque las condiciones laborales que se les ofrece en las comunidades autónomas son malas y entonces prefieren buscar su futuro fuera de España.

¿España necesita un plan de Recursos Humanos para su SNS?

Desde que llegué al cargo en 2016 y me senté por primera vez en la Mesa del Ámbito de Negociación de Sanidad vengo expresando la necesidad que tiene España de un plan de Recursos Humanos para su sistema sanitario.

Que se haga valorando las necesidades de la población desde el ámbito sanitario y planificar que recursos tanto materiales como humanos se deben proporcionar. Una planificación a largo plazo. Debería haberse hecho antes.

"Los profesionales sanitarios son la piedra angular del sistema sanitario que tenemos, sin ellos, nada funcionará"

La tasa de reposición no permite introducir a más personal en el SNS, no deja sacar nuevas plazas y ha disminuido el número estructural de plazas en plantilla. Deberíamos tener una inversión en Sanidad del 7,2% del PIB pero no hay Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, no hay dinero.

Los profesionales son la piedra angular del sistema sanitario que tenemos, sin ellos, nada funcionará.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto