AYUDA EN DOS ESCENARIOS

El Icomem activa SOS Ucrania, un programa que cubrirá necesidades médicas urgentes a las víctimas

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha presentado este viernes el programa SOS Ucrania, un proyecto en el que ofrece a la Administración su apoyo para cubrir las necesidades médicas urgentes de las víctimas de la invasión militar rusa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

11.03.2022 - 11:45

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha presentado este viernes el programa SOS Ucrania, un proyecto en el que ofrece a la Administración su apoyo para cubrir las necesidades médicas urgentes de la población víctima de la invasión militar de Rusia.

El presidente de la corporación médica, el doctor Manuel Martínez-Sellés, ha mostrado su "total solidaridad" al pueblo ucraniano, "en defensa de la libertad y los derechos humanos". "No se está respetando ni siquiera el principio de neutralidad médica", ha criticado el facultativo.

Los médicos enfermeras ucranianos afincados en España han denunciado la "masacre" a la que está siendo sometida su pueblo por las tropas de Vladimir Putin

En este complejo escenario, el ICOMEM moverá ficha y actuará en dos escenarios: el apoyo al acceso a la salud de los refugiados (vacunas, servicios médicos y respaldo psicológico) y el refuerzo médico de Ucrania y los países fronterizos.

Acto seguido han tomado la palabra médicos y enfermeras ucranianos afincados en España, quienes han denunciado la "masacre" a la que está siendo sometida su pueblo por las tropas de Vladimir Putin.

SOSUCRANIA

Los especialistas ucranianos han advertido que, los escenarios bélicos, con una gran movilidad de personas y con recursos básicos limitados, las enfermedades infecciosas siempre dibujan una tendencia ascendente. No en vano, han recordado que la población vacunada frente a la COVID-19 antes de la invasión se situaba en un escaso 35%.

Ruiz Escudero ha detallado que los niños que necesitan tratamiento oncológico serán recibidos por equipos del SUMMA 112, quienes los trasladarán a cuatro hospitales con servicios de Oncohematología Pediátrica: La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús

El acto ha sido clausurado por el titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El representante del departamento sanitario ha anunciado que la región ha puesto a disposición del pueblo ucraniano 1.537 camas hospitalarias, de las cuáles unas 1.000 se integrarían en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y las restantes se distribuirían por 22 centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Asimismo, Ruiz Escudero ha informado que la Comunidad de Madrid ha atendido a "más de 140 personas" y esta tarde llegará una treintena de niños ucranianos que necesitan tratamiento oncológico. El consejero ha detallado que serán recibidos por equipos del SUMMA 112, quienes los trasladarán a cuatro hospitales con servicios de Oncohematología Pediátrica: La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto