La inteligencia artificial, protagonista del IV Seminario de Experiencia del Paciente de Quirónsalud

El Grupo Quirónsalud ha abordado la aplicación de la innovación tecnológica en el bienestar del paciente durante esta edición de su Seminario Internacional

IV Seminario Internacional de Experiencia del Paciente del Grupo Quirónsalud (Foto: Quirónsalud)
IV Seminario Internacional de Experiencia del Paciente del Grupo Quirónsalud (Foto: Quirónsalud)
CS
27 octubre 2023 | 13:45 h

El Grupo Quirónsalud ha celebrado su IV Seminario Internacional de Experiencia del Paciente, en el que han participado un total de 350 profesionales. El encuentro ha tenido lugar en el auditorio del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona), y ha sido retransmitido en streaming a través de la plataforma virtual de la Universidad Quirónsalud Campus. De este modo, todos los asistentes han podido compartir información sobre Inteligencia Artificial y la Cultura de la Experiencia del Paciente.

La experiencia de los pacientes es el eje estratégico sobre el que gira la actividad de Quirónsalud. Para mejorarla, es importante la aplicación de la innovación tecnológica, que supone importantes desafíos, como explicó explicó Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones del Grupo Quirónsalud.

“Buscamos una cultura de un servicio excepcional, una atención personalizada y una medicina basada en valor. El uso de datos nos ayuda a entender mejor las necesidades de nuestros pacientes y los medios tecnológicos son el catalizador para cubrir dichas necesidades”, añadió, por su parte, la directora corporativa de Calidad y Experiencia del Paciente de QuirónsaludNuria Díaz Avendaño.

Nuria Díaz Avendaño: “Buscamos una cultura de un servicio excepcional, una atención personalizada y una medicina basada en valor"

En esta edición del Seminario, se ha contado con la participación de tres conferenciantes internacionales comprometidos con la salud digital y con la mejora de la experiencia del paciente. Así, abordaron los aspectos clave para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.

Hui HwaKoj-Minjjoot, vicepresidenta y directora de Servicios Sanitarios, Experiencia del Paciente y Adquisiciones de IHH Healthcare (Singapur), impartió una conferencia sobre cómo vivificar una cultura de servicio. "Bajo la premisa de fomentar una cultura de excelencia basada en una visión compartida y valores claramente definidos, la empresa ha estructurado su estrategia en torno a cuatro pilares esenciales: pacientes, personas, público y planeta”, explicó la experta. 

Además, hay que añadir la adopción de un enfoque centrado en el ser humano, empleando una voz multicanal de los pacientes y un seguimiento en tiempo real de sus opiniones. Según explicó la experta, la clave no es solo promover la excelencia en el servicio, sino priorizar la experiencia del empleado y la del paciente como pilares fundamentales para una experiencia de marca sobresaliente. 

Por otro lado, Nell Buhlman, directora administrativa y jefa de estrategia de Press Ganey de Baltimore (Estados Unidos), aseguró que en el cuidado de la salud es esencial una relación de confianza entre los sistemas de salud y los pacientes a los que atienden. Sin embargo, hay aspectos de la experiencia del paciente que erosionan la confianza y la seguridad de los consumidores.

"Es notable cómo las actitudes y expectativas de los pacientes han cambiado en los últimos años. Los datos sobre la experiencia del paciente muestran ligeras disminuciones año tras año durante la última década, y la pandemia empeoró la situación. Pero es posible construir y mantener la confianza del paciente; hay sistemas de salud que lo han descubierto, y utilizan los datos para iluminar tanto los problemas como el camino para superarlos", señaló Nell Buhlman.

Laselva: "Es crucial implementar estas tecnologías de manera reflexiva y asegurarse de que se utilicen de una manera que complemente, en lugar de reemplazar, el papel vital de los profesionales de la salud"

Finalmente, la directora de Enfermería y Experiencia del Paciente de la Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil), Claudia Laselva, explicó cómo el Command Center y el Centro de Control de Cuidados de su centro están impactando en la experiencia del paciente. 

Así, explicó que la incorporación de tecnologías avanzadas en centros sanitarios promueve una atención médica más eficiente y segura. Por ejemplo, las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) eliminan registros en papel, facilitando el acceso y la actualización de datos o cómo la telemedicina minimiza visitas físicas, permitiendo consultas a distancia. 

“Sin embargo, es crucial implementar estas tecnologías de manera reflexiva y asegurarse de que se utilicen de una manera que complemente, en lugar de reemplazar el papel vital de los profesionales de la salud en la prestación de atención de alta calidad”, señaló Laselva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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