Menú
DÉFICIT DE PROFESIONALES Y HORIZONTE DEL SNS

Jubilación anticipada y contratación de más MIR: ¿Claves para el futuro del sistema sanitario?

CSIF plantea como medida para rejuvenecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) permitir la jubilación voluntaria anticipada y contrarrestarla con una mayor oferta plazas y contratación de MIR.

Un médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Un médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

30.09.2020 - 00:00

La necesidad de contratación de más médicos ante la falta de profesionales está siendo una cuestión que se ha avivado recientemente debido a la presión asistencial a la que hace frente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Más allá de las medidas aprobadas este martes por el Gobierno, la Asociación MIR España (AME) ha pedido recientemente un incremento de las plazas MIR para las próximas seis convocatorias (2021-2026) concretamente, la entidad solicita que se ofrezcan 10.000 plazas MIR anuales

La organización de médicos internos residentes envió estos días atrás su petición a través de una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a otros miembros del departamento sanitario como el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, o a la Subdirección General de Recursos Humanos.

En los próximos años hay previsión de que se jubilen más de 70.000 médicos y la Asociación MIR España apuesta por la convocatoria de 10.000 plazas MIR al año para paliar los efectos

"Le escribimos en nombre de la Asociación MIR España (AME) para informarle del necesario e imprescindible incremento de 2.500 plazas MIR respecto a la convocatoria de 2019 (con una oferta final de 10.000 plazas) para las próximas seis convocatorias (2021-2026) como única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón", así comienza la misiva de la organización que preside Luis Tejedor.

La idea que plantean desde el colectivo es abordar la falta de personal del SNS de manera progresiva y apostando por una rejuvenización del sistema sanitario dotándolo también de más profesionales. Este planteamiento ha sido defendido en numerosas ocasiones por sindicatos y colegios oficiales, sin embargo, en poco se ha avanzado a lo largo de las últimas décadas. En los próximos 10 años hay previsión de que se jubilen más de 70.000 facultativos

"Nosotros hicimos en su día un estudio sobre el ahorro económico que suponía para el sistema sanitario la jubilación voluntaria anticipada de los profesionales. No quiere decir que Sanidad deba enfocar exclusivamente su política hacia este ámbito pero sí habría que tenerla en cuenta y compaginarla con convocatorias de plazas MIR anuales en un número suficiente como para paliar este déficit", explica Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad de CSIF.

"Si en 10 años no se hace una buena oferta de plazas MIR, España se quedará sin especialistas"

El sindicato plantea la jubilación voluntaria anticipada para aquellos facultativos que quieran cogérsela, sin que se les penalice. "Llega un momento en el que los profesionales no se encuentran en planes facultades y necesitan un descanso, permitamos que el que quiera pueda dejar el sistema pero sin que eso les obligue a perder poder adquisitivo", indica Martínez.

Para la central sindical, la clave está en equilibrar las jubilaciones con la contratación de más MIR como una "solución clave" para afrontar el déficit de profesionales que sufre el sistema sanitario.

"Hay que hacer una política de Recursos Humanos en Salud para que los MIR egresados puedan trabajar en el sistema. Si en 10 años no se hace una buena oferta de plazas MIR, España se quedará sin especialistas. Se debe abordar este tema de manera urgente", sentencia el líder sindical.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto