Menú
Los primeros exámenes, en 2019

La burocracia podría alargar los procesos de la OPE nacional hasta cinco años

Desde que se celebran los exámenes de una oposición, hasta que se cierra definitivamente el proceso, hay numerosas fases que, en algunas OPE autonómicas, tardan años en resolverse.

Los primeros exámenes de la OPE nacional se celebrarán en 2018
Los primeros exámenes de la OPE nacional se celebrarán en 2018

time 2 min

11.12.2017 - 17:04

Aunque la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional acordada entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda ya cuenta con las primeras fechas para la celebración de exámenes para plazas sanitarias, la resolución definitiva de estos procesos podría prolongarse durante cuatro o cinco años, e incluso más.

Y es que, como explica a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), tras el examen de cualquier OPE de concurso-oposición hay varias fases hasta que finalmente el aspirante se incorpora a su puesto de trabajo.

Algunos procesos de la OPE nacional de 2001 no se cerraron de forma definitiva hasta cinco años después

“Primero tiene que salir un listado provisional con las notas. Después, los aspirantes han de presentar los méritos que tienen y con eso la administración saca un listado provisional ordenado por puntuación. Una vez que ha salido ese listado, hay un plazo de alegaciones y finalmente sale el resultado definitivo de las oposiciones”, indica Matas.

El problema, añade, es que en muchas autonomías estos procesos se prolongan demasiado, incluso varios años. De hecho, en Andalucía la OPE correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, y cuyos exámenes se celebraron hace más de dos años, aún está en fase de baremación de méritos, generando un retraso que el Sindicato Médico Andaluz considera “inadmisible”. En el caso de Canarias, incluso, aún están sin resolver algunos procesos relativos a la OPE de 2007, los cuales no se prevé que se cierren antes de 2018.

Puesto que la OPE nacional, que contempla unas 110.000 plazas sanitarias, depende en última instancia de las autonomías, los procesos, cuyos primeros exámenes se celebrarán en febrero de 2019, también podrían prolongarse varios años. El precedente más reciente se remonta a 2001, cuando Sanidad lanzó un “proceso extraordinario de consolidación de empleo” que, en algunas especialidades, no llegó a cerrarse de forma definitiva hasta 2006, aunque en la mayoría de los casos se cerró dos años antes.

MAYOR RAPIDEZ EN EL CASO DEL MIR

Los retrasos habituales en las resoluciones de las OPE “no tienen ningún sentido” para Matas, quien recuerda que, por muy complejos que resulten, en el caso del MIR, “que también es un sistema de oposición muy complejo”, apenas pasan tres meses desde la celebración del examen hasta la incorporación del profesional a su puesto de trabajo.

Además, advierte, el hecho de que un médico tarde tanto en conocer si obtiene o no una plaza por oposiciones, puede suponer que muchos de ellos acaben emigrando hacia el extranjero, una tendencia creciente en los sanitarios españoles. “Se han dado casos incluso de que el médico alcanza la edad de jubilación mientras espera que se cierre la OPE, es algo que no tiene mucha explicación”, indica el portavoz colegial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto