Menú
Contemplada en un Real Decreto

La devolución de la paga extra a los sanitarios, foco de conflicto para las autonomías

Los sanitarios han protagonizado numerosas movilizaciones para exigir a los ejecutivos regionales la recuperación del 26% de la paga de Navidad suprimida en 2012.

La devolución de la paga extra a los sanitarios, foco de conflicto para las autonomías
La devolución de la paga extra a los sanitarios, foco de conflicto para las autonomías

time 2 min

18.11.2015 - 23:59

El pasado verano, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el cual devolvía a los funcionarios, entre ellos los profesionales sanitarios, un 26% de la paga extra de 2012 que había sido suprimida. El lanzamiento de esta normativa, sin embargo, ha dado pie a numerosos conflictos laborales en varias autonomías, cuyos profesionales se han echado a la calle en protesta por el incumplimiento de esta devolución por parte de los ejecutivos regionales.

El Real Decreto dejaba en manos de las autonomías la devolución de la paga extra en función de su situación económico financiera
El problema radica en un artículo de la normativa, en el que se especifica que esta devolución se hacía directamente sólo a los funcionarios de la Administración General del Estado. Al resto, entre ellos los sanitarios, se los tendría que devolver cada comunidad autónoma en función de su "situación económico financiera". Bajo esta excusa, regiones como Cataluña, Andalucía o Aragón, aún no han destinado presupuesto a estas partidas, que pretendían devolverse en 2015.

Por ello, los profesionales han protagonizado numerosos actos de protesta y comunicados reivindicando la ejecución de este pago. En casos como Murcia o Castilla y León, los Gobiernos autonómicos reaccionaron a tiempo. En otros, sin embargo, el dinero sigue sin llegar a los sanitarios.

"En Andalucía, por ejemplo, no nos han devuelto ni el 26% que ya se había aprobado anteriormente, por lo que nos deben la paga completa", señala a Consalud.es Fernando Molina, presidente de CSIF Sanidad. En Cataluña, por su parte, el representante autonómico de CSIF, Joan Escanilla, también explicó a este periódico que la Generalitat negaba el pago por problemas de dinero, acusando al Ejecutivo de "habérselo gastado en otros asuntos".

EL 50%, RESTANTE, PREVISTO PARA 2016

En Andalucía aún no se ha devuelto ni el 26% que estaba previsto al inicio del año
El pago del 26% de esta paga extra, correspondiente a la Navidad de 2012, supone una media de 750 euros para los facultativos. Por su parte, otro 25% ya se devolvió a principios de año y el 50% restante se prevé hacerlo en 2016. Pese a no tratarse de una gran cantidad, "es un trabajo que hemos realizado y que nos lo deben. Y si no nos lo pagan será un robo claramente", indica Molina.

La reivindicación de esta partida se une, en el caso de Asturias, a la de la correspondiente a 2010, que también fue recortada (al 50%) por el Gobierno de Zapatero y que en muchos casos tampoco se ha restituido. Por ello, desde el sindicato médico asturiano ya han elaborado un calendario de movilizaciones para que el Ejecutivo regional recompense el dinero recortado.

Por lo general, como ocurre en Andalucía, las movilizaciones por la devolución de la paga extra suelen ir acompañadas de las demandas de recuperación de otros derechos, como la de la jornada laboral de 35 horas o la devolución de los días de libre disposición (los llamados "canosos" y "moscosos") que también fueron suprimidos en 2012.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto