La masificación de las urgencias, uno de los principales problemas del SNS

Según el Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la población puntúa los servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud con una media en torno al 6

Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía
Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía
Marisol Díaz
25 marzo 2019 | 00:00 h

En términos generales, los ciudadanos manifiestan que el sistema sanitario en España funciona “bien” o “bastante bien aunque necesite algunos cambios” (68.3%). Entre los problemas que los ciudadanos creen que deben ser solucionados destaca la masificación de las urgencias en los hospitales, citado por el 67.7% de los encuestados.

Estos son los datos desprendidos del Barómetro Sanitario 2018, una encuesta que se hace en los últimos meses del año para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El 77.5% de las personas fueron atendidas bien o muy bien en los servicios de urgencias

Publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, establece que el 77,5 % de las personas que utilizaron los diferentes servicios de urgencias del SNS fueron atendidas “bien” o “muy bien”, y solamente un 7,4 % considera haber sido “mal” o “muy mal” atendidas.

TIPOS DE URGENCIAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La opinión general de la población sobre el funcionamiento de los diferentes servicios de urgencias se valora con 6,02 puntos (Urgencias de hospitales), 7,28 (Urgencias 061 y 112) y 6,62 (urgencias de centros de atención primaria).

Melilla (4.88) y Canarias (5.35) son las Comunidades Autónomas menos satisfechas en lo referente a los servicios de urgencias en hospitales públicos. Al lado contrario, PaísVasco (6.98) y Asturias (6.97).

Elserviciodeurgencias061y112seconsolidacomoelmejorvaloradoporlosciudadanos 

La valoración asciende al referirnos a los servicios de urgencias del 061 y 112. Aragoneses (7.85) y murcianos (7.81) se consolidan como los ciudadanos más satisfechos del SNS. Por su parte, repite puesto como una de las comunidades menos satisfechas Melilla (6.47), acompañada ahora por Ceuta (6.88). 

Por último, la tasación de urgencias de centros de atención primaria prevalece en Aragón (7.45) y Navarra (7.35). Al otro extremo de la tabla, ceutíes (5.84) y andaluces (6.21), ciudadanos más críticos y menos satisfechos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído