Menú
Día Internacional de la Enfermería

La saturación laboral de la Enfermería eleva un 14% el riesgo de muerte de los pacientes

Los profesionales reivindican la falta de enfermeras en España, que está muy por debajo de la media de los países de la OCDE, así como la necesidad de resolver el conflicto del R.D de prescripción.

La saturación laboral de la Enfermería eleva un 14% el riesgo de muerte de los pacientes
La saturación laboral de la Enfermería eleva un 14% el riesgo de muerte de los pacientes

time 2 min

12.05.2016 - 11:00

Según diversas investigaciones ya hay evidencias científicas de que la reducción de 8 a 4 en el número de pacientes que atiende un profesional de la Enfermería, implica cinco vidas salvadas por cada mil pacientes sometidos a cirugía y, por el contrario, la saturación de la carga asistencial se traduce en un incremento del 14% en el riesgo de fallecimiento en 30 días para cada paciente.

En España hay 5,1 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes, mientras que en países como Irlanda hay 12,4 y en Suecia hasta 17,4
Así lo expone el Consejo General de Enfermería (CGE) desde donde, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este jueves, reivindican que en España hacen falta 130.000 enfermeras para llegar a la media europea.

Y es que en nuestro país la ratio de profesionales de Enfermería por mil habitantes es de 5,1, mientras que en países como Irlanda la cifra alcanza el 12,4 profesionales y en Suecia hasta 17,4 (la media de los países de la OCDE es de 9,1).

Ante todo ello, y como explican desde el CGE, “la respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión: se han despedido nueve enfermeras por cada médico en la crisis y hay comunidades, que rompiendo cualquier principio de equidad en el Estado, tienen tres veces más profesionales de enfermería que otras”.

La organización colegial también denuncia que, según la evidencia científica, actualmente hay un “superávit” de médicos frente a un “dramático déficit” de enfermeras, lo que, a juicio del organismo, conlleva una “situación muy preocupante sobre todo en un contexto de creciente envejecimiento, cronicidad y dependencia en el que estamos abocados a un nuevo paradigma sanitario basado en el “cuidar” y no solo en el “curar”.

LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA, ASUNTO PENDIENTE

Por otro lado, desde el sindicato Satse no olvidan que, la mayor visibilización de la actividad enfermera pasa porque la profesión cuente con una normativa en materia de prescripción “que sea coherente con la legislación correspondiente y con la realidad asistencial”, de forma que, además de ofrecer seguridad jurídica a los profesionales, “suponga un importante avance en su desarrollo profesional y una mejor atención al ciudadano”.

En este sentido, el sindicato recuerda el “tremendo error” cometido por el actual Gobierno en funciones al aprobar el Real Decreto de prescripción enfermera de forma “adulterada” en el último momento lo que, “además de empeorar la atención que recibe el ciudadano, ha generado un conflicto entre profesiones, así como un rechazo generalizado de los afectados, las comunidades autónomas y todos los partidos políticos, con la excepción del PP”, señalan.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto