Menú
reivindicación médica

Las 35 horas en sanidad vuelven a ser polémica

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales ha sido una reivindicación continua de los sindicatos médicos. Pese a que Andalucía ha sido una de las defensoras y de las primeras en "devolverlas", sigue la polémica.

Movilización sindical para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.
Movilización sindical para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

time 2 min

11.01.2018 - 00:00

La vuelta a la jornada de 35 horas es una de principales demandas de los sindicatos profesionales, entre ellos, los del sector sanitario. Aunque algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía han intentado avanzar en esta recuperación,  la suspensión por parte del Tribunal Constitucional ha supuesto un nuevo reto para ellas. Es el caso de Andalucía, donde las 2,5 horas de formación extra propuestas por esta Comunidad Autónoma para completar las 37,5 que exige el Gobierno Central, no ha convencido al sector médico. 

La Junta de Andalucía ha publicado las condiciones que deben cumplir los funcionarios para justificar esas 2,5 horas extras y que sean computables. El sistema de seguimiento que realizará la Consejería de Hacienda y Administración Pública, encabezada por María Jesús Montero, será diferenciado para el sector sanitario y diferente al de la Administración General y al sector instrumental. Precisamente esta diferencia ha sido criticada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), quien ha denunciado “discriminación” para cumplir con las horas requeridas.

CRITERIOS PARA LOS SANITARIOS

Autoevaluación, cursos relacionados con el conocimiento del SAS o acreditación de competencias, entre las posibilidades de los sanitarios andaluces para computar las horas de formación

En concreto, la Junta de Andalucía ha establecido cuatro criterios para realizar el seguimiento a los 97.000 profesionales que componen el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a los 6.235 que integran las agencias públicas dependientes de los Servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En primer lugar, los sanitarios andaluces pueden realizar una “autoevaluación” para identificar sus necesidades de formación y “diseñar su plan de desarrollo individual”. Según la Junta, esta reflexión requiere “una hora y media por profesional” y serán verificadas mediante una plataforma de acreditación. Por otra parte, se han ofertado cursos relacionados con el conocimiento del SAS y los derechos laborales, que alcanzan las 90 horas y estarán disponibles en un campus virtual.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha proporcionado recursos relacionados con la formación en el sistema sanitario público a través de una página web, materia que “en función de su duración, podrán ser computadas para su jornada laboral no presencial”. Finalmente, los sanitarios podrán acreditar sus “competencias, buenas prácticas y evidencias”, como informes, casos contextualizados o certificados, que también podrán computarse.

El Sindicato Médico Andaluz cree que la Junta de Andalucía “discrimina ominosamente a los profesionales sanitarios” con respecto al resto de funcionarios públicos

CONGRESOS MÉDICOS Y OFERTA FORMATIVA

A pesar de estos requerimientos, desde el SAM creen que la Junta de Andalucía “discrimina ominosamente a los profesionales sanitarios”. Por ejemplo, mientras “cualquier funcionario de la Administración general andaluza dispondrá de un abanico formativo de más de 2.500 horas, un facultativo solo dispone de 90 horas”. Asimismo, critican que no se recoge que los congresos médicos computen. No obstante, sí que indica que “cualquier funcionario de la Administración general podrá justificar horas por participar en congresos”.

Finalmente, desde el Sindicato Médico Andaluz califican de “vergonzoso” el documento. Por su parte, exponen que “una parte fundamental” de la práctica del facultativo es “la investigación” o que un médico de un centro de salud pueda “estar horas haciendo avisos a domicilio después de su consulta”. Sin embargo, inciden que con este sistema “nada de esto le será valorado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto