Las autonomías evitan “in extremis” las huelgas sanitarias

En las últimas semanas los sindicatos han desconvocado hasta tres huelgas en diferentes comunidades tras la mediación de las consejerías de Sanidad.

En las últimas semanas se han desconvocado tres huelgas sanitarias tras la mediación de las consejerías de Sanidad
En las últimas semanas se han desconvocado tres huelgas sanitarias tras la mediación de las consejerías de Sanidad
CS
25 noviembre 2017 | 00:00 h

Varias consejerías de Sanidad autonómicas han logrado evitar en los últimos meses la convocatoria de huelgas sanitarias a sólo unos días de su inicio. El último caso, conocido esta misma semana, ha sido el de Madrid donde, gracias a la mediación del consejero Enrique Ruiz Escudero, los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida en la sanidad privada, que pretendía arrancar el próximo 27 de noviembre. El acuerdo entre sindicatos y patronal, centrado especialmente en el incremento salarial para los próximos años, ha permitido así el conflicto laboral.

Recientemente, además, la negociación iniciada por la Consejería de Sanidad de Cantabria ha logrado paralizar la huelga de pediatras que había convocado el Sindicato Médico cántabro para los días 24 y 1 de diciembre. El acuerdo, relativo a las condiciones laborales de los facultativos, ha sido “satisfactorio para ambas partes”, aunque los médicos lamentan que hayan tenido que llegar a convocar una huelga para avanzar las negociaciones.

En el caso de Cantabria, los médicos han lamentado que tengan que llegar a convocar una huelga para que se avance en las negociaciones

Algo similar ocurrió en Galicia, donde los sindicatos médicos desconvocaron, apenas una semana antes de las movilizaciones, una huelga para exigir la negociación de la carrera profesional. Tras reunirse con miembros del Servicio Gallego de Salud, los facultativos lograron un compromiso para establecer un calendario de negociación de carrera profesional ordinaria “exclusivo para el personal licenciado sanitario, cerrado, con fecha final de la misma en el mes de junio de 2018”.

En pleno proceso independentista, por su parte, la Consejería de Salud catalana del exconsejero Toni Comín, también logró evitar una huelga en el transporte sanitario que iba a celebrarse coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre. Para ello, la Generalitat tuvo que comprometerse a garantizar un crecimiento consolidado del 4,6 %  en las tarifas del transporte sanitario respecto a las de 2016, con lo que los trabajadores mejorarían sus condiciones laborales.

 A inicios del año, además, la Consejería de Sanidad de Aragón aplacó la huelga médica anunciada por los sindicatos tras firmar un documento en el que se comprometía a convocar la OPE complementaria prometida unos meses antes (con un total 1483 de plazas sanitarias) así como las ofertas “de todas aquellas categorías de procesos aprobados pendientes de convocar” antes de junio de 2017.

PROBLEMAS CON LA CARRERA PROFESIONAL

Pese a las huelgas desconvocadas recientemente, la recuperación de la carrera profesional mantiene actualmente la convocatoria de huelga en la sanidad madrileña, mientras que en Murcia, el sindicato ya ha anunciado movilizaciones para las próximas semanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído