Los médicos catalanes, abocados a aprender técnicas de autodefensa frente a las agresiones

El sindicato médico de Cataluña pretende impartir cursos para que los profesionales adquieran habilidades comunicativas para enfrentarse a posibles agresiones y piden a la Administración mayores medidas de seguridad.

CS
24 agosto 2016 | 18:00 h
Los médicos catalanes, abocados a aprender técnicas de autodefensa frente a las agresiones
Los médicos catalanes, abocados a aprender técnicas de autodefensa frente a las agresiones
Debido al aumento de las agresiones a médicos en el último año (crecieron un 5% a nivel nacional) y a la falta de respuesta por parte de la Generalitat y de las entidades sanitarias, el sindicato médico de Cataluña (Médicos de Cataluña) plantea impartir cursos de autodefensa a los profesionales sanitarios, con la finalidad de afrontar posibles casos de agresiones.

"Pedimos que al menos haya guardas de seguridad en los ambulatorios, donde en la inmensa mayoría no hay, y podría ser una medida disuasoria”
"Unas técnicas de defensa personal que, no obstante, y como comenta a Consalud.es el secretario general del sindicato, Josep María Puig, se centraran específicamente en aspectos de comunicación y desarrollo de habilidades de conciliación. “No se trata de enseñar kárate a los médicos, como puede parecer, porque además no tendría sentido, pero sí habilidades para que dominen situaciones conflictivas con los pacientes, ya sea negociando ante una posible agresión o gestionando sus emociones en situación tensas”, indica el portavoz sindical.

Y es que, según un estudio del propio sindicato,el 60% de los médicos de Cataluña desconocen cuál es el procedimiento a seguir ante situaciones de violencia física o verbal por parte de los pacientes, por lo que en el 93% de los casos, los médicos agredidos no han llegado a formular ninguna denuncia ante la policía.

Desde el sindicato se ven abocados a impartir este tipo de cursos puesto que la administración catalana no termina de preocuparse por la seguridad laboral de los profesionales sanitarios. “Pedimos que al menos haya guardas de seguridad en los ambulatorios, donde en la inmensa mayoría no hay, y podría ser una medida disuasoria”, añade Puig.

Como señala la vicesecretaria general del sindicato Ana Roca, en declaraciones recogidas por la Cadena Ser, el hecho de que se tengan que poner en marcha este tipo de iniciativas “en una profesión totalmente vocacional" como la del médico, denota que "algo, por no decir mucho, está fallando en este sistema".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído