Menú
ÚNICA PARA CADA PACIENTE

Los nutricionistas aseguran que deben ser ellos quien elaboren “la dieta del cajón”

Hasta el momento, la ‘dieta del cajón’ es recomendada a los pacientes por los médicos y enfermeras de atención primaria.

Los nutricionistas aseguran que la "dieta del cajón" no tiene ulidad ya que debe ser un profesional de la nutrición quien haga "una para cada paciente"
Los nutricionistas aseguran que la "dieta del cajón" no tiene ulidad ya que debe ser un profesional de la nutrición quien haga "una para cada paciente"

time 1 min

20.05.2019 - 11:30

En España el problema de la obesidad es cada vez más preocupante. En la actualidad existen 3.500 mujeres dietistas nutricionistas colegiadas y 500 hombres. Asimismo, cada año se titulan unos 1.200 alumnos. Sin embargo, esta profesión sanitaria no tiene ningún peso en el SNS. Así lo ha denunciado la presidenta del Consejo General de Dietistas Nutricionistas de España, Alma María Palau, en una entrevista con Servimedia, en la cual reivindica que la “dieta del Cajón” no tiene utilidad de no ser elaborada por un nutricionistas.

Hasta el momento, esta dieta es recomendada a los pacientes por los médicos y enfermeras de atención primaria, algo que según la presidenta “no tiene utilidad”, ya que debe ser un nutricionistas quien haga una para “cada paciente”.

Palau: “En la sanidad pública no tenemos apenas plazas reconocidas”

"Los médicos de atención primaria son los que más nos apoyan, porque saben que el paciente al que le dan esta dieta que sacan del cajón para que adelgacen y mejoren sus niveles de colesterol, no la seguirá y que éstos volverán a su consulta. Nuestro trabajo contribuiría a que la presión asistencial bajara en las consultas de los médicos de familia. Pero no podemos hacerlo porque en la sanidad pública no tenemos apenas plazas reconocidas. Sólo en cinco Comunidades hay plazas reconocidas en el SNS y son claramente insuficientes. No llegan ni a 20. Los endocrinos también nos apoyan y valoran nuestro trabajo", ha señalado.

Luchar contra este problema y conseguir su lugar en el SNS son los dos objetivos principales por los que lucha la presidenta del Consejo General de Colegios de Dietistas Nutricionistas de España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto