Madrid, líder en la incorporación de enfermeros a los centros educativos

La importancia de los enfermeros escolares es tal que el sindicato independiente de profesores ANPE y el Sindicato de Enfermería (Satse) han reclamado el establecimiento de esta figura profesional en colegios e institutos de Navarra y Extremadura.

Los profesionales de la Enfermería Escolar trabajan junto al equipo docente para normalizar la vida diaria de los alumnos
20 septiembre 2017 | 00:00 h
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Si por algo se caracteriza el mes de septiembre es por la 'vuelta al cole' de los más pequeños de la casa. En España, La Rioja ha sido la comunidad autónoma más madrugadora, dando inicio al curso escolar el pasado día 6. En el lado contrapuesto, Extremadura y Baleares, unas regiones que abrieron las puertas de sus centros educativos el 13 de septiembre. No obstante, el regreso a la rutina escolar no incumbe exclusivamente a alumnos y docentes.

En este sentido, los colegios e institutos de nuestro país cuentan con otra serie de roles profesionales que hacen posible que la educación sea transversal. Es el caso de los psicólogos educativos o las enfermeras escolares, dos figuras profesionales que garantizan que la actividad diaria de los estudiantes se enmarque en un entorno saludable. Con el objetivo de profundizar en esta rama de la Enfermería y ahondar en sus funciones, ConSalud.es ha charlado con Natividad López, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (Amece).

La Comunidad de Madrid cuenta con unos 500 enfermeros en el ámbito educativo, distribuidos entre colegios e institutos públicos, concertados y privados

UNA FIGURA DEMANDADA POR PROFESORES Y ENFERMEROS

El trabajo que efectúan las enfermeras y los enfermeros escolares en los centros educativos es fundamental para asegurar la calidad asistencial de los alumnos. Tal es su importancia que el sindicato independiente de profesores ANPE y el Sindicato de Enfermería (Satse) han reclamado recientemente el establecimiento de esta figura profesional en colegios e institutos de Navarra y Extremadura.

Por su parte, Natividad López destaca la Comunidad de Madrid como la autonomía con mayor número de enfermeros en el ámbito educativo. Como señala la presidenta de Amece, la región cuenta "con unos 500 profesionales de Enfermería Escolar, distribuidos entre colegios e institutos públicos, concertados y privados".

COMPETENCIAS DE LOS ENFERMEROS ESCOLARES

En el año 2015, la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos elaboró las competencias profesionales de este tipo de empleados. Una serie de actividades que, según explica López, "fueron avaladas por la Comisión Científico-Técnica del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid".

"El papel de la enfermera en los centros educativos, integrada en la comunidad educativa, es un valor añadido, eficaz y eficiente"

La creación de este perfil laboral en España se remonta hasta la década de los ochenta, cuando se instauró la figura del enfermero en los centros de Educación Especial. "Tras la aprobación de sucesivas legislaciones, como la Ley de Integración Social del Minusválidose fomentó este perfil en escuelas, colegios e institutos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto públicos como concertados y privados", subraya la presidenta de Amece.

"El papel de la enfermera en los centros educativos, integrada en la comunidad educativa, es un valor añadido, eficaz y eficiente. Estos profesionales trabajan junto al equipo docente para normalizar la vida diaria de los alumnos, tanto sanos como con problemas de salud, fomentando hábitos de vida saludables", destaca Natividad López.

Para la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, "esta titulación tiene un perfil de enfermera especialista como área de capacitación específica de la Enfermería Pediátrica y, colateralmente, con la Enfermería Familiar y Comunitaria y la Enfermería de Salud Mental", sentencia.

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